Tech Tips


Aquí estarán los links a los diferentes posts relacionados con clínicas, tips, técnica y temas relacionados para su más fácil acceso.

  1. Escribí una serie denominada “miniClínica” que constó de 5 posts, se los dejo aquí:
  2. Análisis del disparo de Kelly Kulick y Missy Belinder, aquí.
  3. 5 tips para subir de juego aquí.
  4. Ejemplos de cómo tomar video de la antemesa para su análisis aquí.
  5. (5) Videos con ejercicios para mejorar la técnica de tu antemesa (approach) por Joe Slowinski aquí.
  6. Boliche “Moderno”: un análisis en video que vale mucho la pena ver, aquí.
  7. Básicos de la superficie de la bola por Joe Slowinski, aquí.
  8. Video que “desmenuza” la técnica de los “dos manos”, aquí.
Anuncios
  1. John Morillo
    25 mayo, 2010 en 9:32 am

    Hola, amigo buen dia, me gustaria si es posible q me explicara un poco mas como debo calcular mi PAP en mi bola de bowling.

  2. 25 mayo, 2010 en 3:22 pm

    Hola John!

    Creo que una imagen (en este caso video, específicamente 2 videos) dice más que mil palabras, te paso 2 videos que son los que uso de referencia para este tema.

    Y con gusto te explico rápidamente que necesitas:

    1.- Bola que haga poco “flare”, la de poliéster es excelente para esto
    2.- Un “pro-sect”, también conocido como “transportador” o en su caso un “armadillo”
    3.- Un lápiz de cera como los que usan los perforadores
    4.- Un boliche (bolera) donde haya aceite, luego te encuentras unos que tienen muy poco, necesitamos que se marque bien el aceite al rodar por la mesa.

    El procedimiento es sencillo, aunque un poco largo espero no hacerte bolas:

    0.- Una vez que calentaste y ya estás tirando al 100% seguir con el punto 1.
    1.- Tirar la bola por el centro de la pista que es donde normalmente hay más concentración de aceite
    2.- Cuando la bola regresa a la bolera colocar la bola con las perforaciones hacia nosotros teniendo cuidado de no tocar la marca de aceite
    3.- Con el lápiz de cera marcar la circunferencia del anillo de aceite o si son varios (flare) marcar el primer anillo que es el que está más cerca de los hoyos.
    4.- Una vez que tenemos marcada toda la circunferencia de la bola lo que hago normalmente con el “pro-sect” es marcar varios diámetros y donde se crucen todos los diámetros ahí es el PAP de tu bola.

    Bueno estás cerca, con un trozo de cinta blanca cubro el cruce de los diámetros y hago más disparos, la idea es que ese pedazo de cinta no se mueva (cuando menos en los primeros 15′ de la pista).

    Si la cinta no se queda fija, trato de mover un poco la cinta y hacer más disparos hasta que no se mueva para nada.

    Luego también con el pro-sect encuentro el centro de mi perforación y dibujo una línea perpendicular a la línea de perforación y busco las coordenadas del PAP con respecto al “origen” que sería el centro de perforación.

    Espero que los videos y lo que te comento te ayuden a encontrar tu PAP, si tienes más dudas con gusto te ayudamos.

    Saludos!

    • juan carlos ospina
      29 octubre, 2010 en 12:28 am

      gracias muy acertados los comentarios !Y DEL PAP COMO DETERMINO EL CENTRO DE MI GRIP GRACIAS,

      • 29 octubre, 2010 en 10:06 am

        Hola Juan Carlos

        Gracias por escribirnos.

        Mira de manera general para encontrar el centro de tu llave (o grip) es necesario pintar una línea que vaya de enmedio de los dedos (puente) hacia el centro del pulgar, marcamos líneas perpendiculares al pulgar y a los dedos (yo pongo la marca en el dedo anular) y mido la distancia entre líneas, la mitad es el centro de mi llave.

        Aquí un video de Ebonite donde en el minuto 1:40 habla de esta parte en especial: http://www.youtube.com/watch?v=PWftHLeqUAQ espero te sirva.

        Esperamos leerte pronto… Saludos hasta Mérida Venezuela!

  3. salvador marquez
    9 agosto, 2010 en 3:12 am

    te envie el video de marshall holman que buscas, espero lo recibas. saludos

    • 9 agosto, 2010 en 9:26 am

      Hola Salvador

      Muchas gracias ya lo vi, además de recordarme buenos tiempos (cuando veía ese video en casa) me sigue sorprendiendo sobramanera su antemesa, este video como sabes fué hace MUCHOS años y ya se veía en la técnica de Marshall cosas que hoy vemos como “modernas”.

      Saludos!

  4. salvador marquez
    7 noviembre, 2010 en 4:39 pm

    Una pregunta con relación al PAP, cuando giro los dedos y el pulgar sale a la 1 mi primer linea del flare, pasa a 1/2¨ pulgada del pulgar y a 1¨ de los dedos, cuando giro los dedos y el pulgar sale a las 12 mi primer linea de flare, pasa a 2¨ del pulgar y a 2¨ de los dedos, la pregunta es ¿ estoy cambiando el PAP ? de antemano, muchas gracias Sergio. SALUDOS.

    • 8 noviembre, 2010 en 9:50 am

      Hola Salvador!

      Gracias por escribir… mira por lo que comentas si parece que ests modificando tu PAP con estas dos formas de sacar la bola, no es muy comn pero supongo que es posible, sin embargo la mejor forma de determinar esto es colocando un pedazo de cinta blanca sobre el PAP y hacer pruebas con distintos disparos.

      Si en unos ves que al soltar la bola la cinta se queda quieta (gira en su lugar) y con el siguiente disparo ves que luego luego se mueve descentrada sip ests modificando el PAP como comentas.

      Saludos!

      — Sergio Avila Castaeda https://39duelas.wordpress.com twitter: @39duelas USBC Bronze Certified Instructor

  5. joaquin sanchez
    12 noviembre, 2010 en 11:36 pm

    saludos al Sr. Avila y por supuesto al Sr. Marquez, amigo y mi entrenador personal de boliche

    • 14 noviembre, 2010 en 5:43 pm

      Saludos Joaquín y Salvador, gracias por visitarnos aquí en el blog.

  6. carlos m ospino
    7 diciembre, 2010 en 6:46 am

    Encantado de escribirle señor Sergio; soy de venezuela y desearia recibir sus consejos y sugerencias soy un jugador senior y deseo mejorar mi entrega y poder repetir la entrega de mi bola y lograr encadenar varios strikes seguidos poseo un promedio aproximado de 180 y habitualmente juego desde la duela 25 y entragando la bola en la duela 15 y poseo tres bolas una para lineas full de aceite otra para medium heavy y otra para intermedia baja gracias por su tiempo y espero su respuesta o sugerencias, atentamente carlos ospino.

    • 7 diciembre, 2010 en 4:18 pm

      Qué tal Don Carlos!

      Gracias por escribirnos, y vamos directo al punto… para mejorar algo en la técnica de cualquier jugador, en su caso la entrega/release de la bola en la mesa, se requiere saber el estado actual de su técnica para poder hacer las sugerencias específicas para Ud. cosa que se puede hacer teniendo un video suyo desde los ángulos adecuados, si tiene gusta tomarse un video, aquí están las instrucciones generales para los ángulos:

      Tomas básicas antemesa de boliche en video

      Con mucho gusto lo veo y le hago algunas sugerencias.

      Ahora independientemente del video, hay varios puntos que tenemos que “asegurar” antes de hacer cualquier sugerencia o ejercicio.

      1.- El estado que guarda su “llave” o “grip”, vaya las distancias, inclinaciones y ajustes de los hoyos en la bola que sean los correctos para su mano, es impresionante el porcentaje de malas perforaciones que la gente usa y eso le impide tener consistencia en el juego, si no lo ha hecho recientemente le recomiendo busque a un instructor o técnico capacitado para que le revise la “llave”.

      2.- Correcta coordinación de la antemesa (no sé en Venezuela pero acá en México le llamamos “antemesa” al caminado hacia la línea de foul para liberar la bola), una correcta coordinación entre el caminado y el péndulo nos permite llegar “al mismo tiempo” a la línea de foul, y liberar la bola de manera consistente.

      3.- Parecerá redundante pero no solo es importante contar con una buena coordinación en la antemesa, también es sumamente importante que el péndulo se lo más “libre” posible, esto es: nula o casi nula intervención de los músculos del brazo, esto también nos ayuda a tener consistencia al liberar la bola.

      4.- Ajustes y Spares, son dos temas muy extensos para tratar aquí, pero en el blog hay mucha información al respecto, saber movernos en la mesa conforme se va “moviendo” el aceite al paso de los juegos y aprender un método para convertir spares, pueden catapultar nuestro promedio 20 o 30 pinos.

      5.- Estado de la superficie de su equipo, muchas veces veo que las personas no cuidan de manera adecuada sus bolas, limpieza preventiva y correctiva son dos puntos muy importantes para extender la “vida” de nuestro equipo, preservando el más tiempo posible la reacción original de la bola en la mesa, también aquí en el blog hay comentarios y sugerencia al respecto.

      Hay mucha más información pero los 5 puntos anteriores le pueden ayudar a subir su juego “rápidamente”, busque a un instructor capacitado que revise su equipo y técnica, seguro le podrá sugerir mejoras en su juego y de nuevo si tiene posibilidad de tomarse un video con gusto lo veo.

      Si tiene más dudas con toda confianza escribanos y vemos en qué más le podemos ayudar.

      Saludos y un abrazo hasta Venezuela.

  7. carlos m ospino
    19 diciembre, 2010 en 11:32 am

    Hola Sergio! Como estas?
    Te comento que sigo practicando para mejorar la ubicacion de mi brazo izquierdo para la consecucion del balance ideal y que todo se realice de una excelente manera; no es facil pero mi voluntad es ferrea y se que lo lograre.

    Por otro lado debo decirte que he mejorado el promedio en una forma increible a tal punto que recien ayer termine el ultimo torneo senior de este año y mi actuacion fue muy pero muy buena aun para mi mismo a tal punto que mi compañero de equipo junto con el resto de los participantes se quedaron asombrados de mi nueva forma de juego obteniendo al final el siguiente resultado:

    Primer lugar por parejas (esta fue la modalidad en que se jugo).

    Cuarto lugar en el individual.

    No hubo premiacion en todo evento, sin embargo totalizando los numeros derribe un total de 3.690 pines para un promedio de 205 en 18 lineas, lo cual me ubica como el mejor de torneo.

    No hubo premiacion a la mejor linea, pero el mejor juego lo realice con una linea de 257.

    Finalice la ronda eliminatoria con un total de 1.888 pines derribados en 9 lineas para un promedio de 209.77.

    Asi estoy cerrando el año amigo Sergio, debo darte las gracias de verdad tus enseñanzas me han llenado de satisfaccion enorme espero siguir mejorando y aprendiendo.

    Esperando tus comentarios seimpre acertados se despide tu amigo,
    Carlos.

  8. Humberto Eduardo Ugalde Alvarez
    31 mayo, 2017 en 10:13 pm

    Excelente tu página.,muchos temas muy bien expuestos., sé que trataste “-como jugar en el aceita de Ruta 66-” vamos al Nal. séniors a Guadalajara y nos gustaría recibir tus comentarios., de antemano te damos las gracias.

    • 1 junio, 2017 en 6:17 pm

      Hola Humberto

      Gracias por escribir y por tus comentarios… te platico varias cosas, seguro ya has oído o visto algunas pero espero te sirvan.

      El “Route 66” es un patrón con relación de aceite 4:1 esto lo coloca en un nivel “challenge”, está entre un “house shot” y un “sport”, es un patrón muy largo 45′ (creo que el más largo de los “challenge”) los scores normalmente serán medios y dependiendo de cómo jueguen se puede “abrir” la pista y tener scores muy buenos, como lo pueden ver en la Olimpiada juvenil ahí mismo este año.

      Por otro lado algo de lo que la gente casi no habla o toma en cuenta es que la topografía y material de la pista tiene mucho peso en la “ecuación”, aquí como no hay información hay que estar muy atentos en qué bolas y superficies están sirviendo más, ahora las pistas Brunswick son un poco más duras que las AMF por lo que en las primeras puedes encontrar menos reacción que en las segundas, hace mucho que no voy a Guadalajara y no sé si las pistas sigan siendo Brunswick.

      Te dejo un video que ya tiene varios años pero es vigente para este patrón: https://www.youtube.com/watch?v=sGE4u5QoMyM

      Aquí la recomendación es seguir la regla de “Largo del patrón – 31” y ahí debes de empezar a colocar la bola al final del patrón, yo sugeriría empezar de frente por duela 13 (a 45′) de ahí ajustar en pies pero tratar de no tener el breakpoint abajo de duela 13.

      Creo que en este caso bolas medias a medias-agresivas (con núcleos simétricos) y perforaciones en “curva” serán de más utilidad.

      Espero te sirvan estos comentarios y mucho éxito en el Nacional, cualquier duda o comentario escríbeme y con gusto te apoyamos.

      Saludos!

      • Humberto Eduardo Ugalde Alvarez
        6 julio, 2017 en 1:16 pm

        Nos fueron muy útiles tus comentarios y Nuevo León logró barías medallas en Guadalajara., te agradesco la gentileza de tus atenciones., saludos.

        • 6 julio, 2017 en 4:33 pm

          Hola Humberto

          Me da mucho gusto saber que les fueron útiles… y muchas felicidades por los logros!

          Un abrazo!

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: