Escuelita Avila


¡Instrucción especializada para todos los niveles de juego!

¿Quieres aprender a jugar boliche?

¿Subir tu nivel de juego? … ¡Aquí te enseñamos!

Este 2014 te invitamos a participar (niño, joven, adulto) de manera individual, parejas o  en grupos, de cualquier nivel de juego, en la Escuelita de Boliche todos los domingos a las 9:00am.

El método de la escuelita se centra en la instrucción grupal sin perder de vista al individuo, nos especializamos en la enseñanza de los conceptos fundamentales de la mecánica del boliche (técnica, ajustes, etc.), así como de temas para jugadores intermedios y avanzados (teoría, perforación, ajustes avanzados, mantenimiento de equipo, etc.).

¿Qué encontrarás?: A todos los asistentes se les hace un análisis detallado de su mecánica de disparo, revisión y/o recomendación de su equipo, bola(s), zapatos y perforación (llave), a partir de ahí trabajar en conjunto y definir los ejercicios que le ayudarán a subir su juego.

Instructores: Alejandra Avila, Alicia Castañeda y Sergio Avila: capacitados en el programa de entrenamiento de la USBC*

La mecánica de trabajo: el tiempo de entrenamiento se compone de 2 partes, 30-40 minutos de tiros SIN pinos más 3 líneas y opcionalmente juego(s) extra, que consiste en líneas adicionales (sujeto a pistas disponibles).

(¡Nuevo!) Aceitado: contamos con 5 pares de pistas, 3 aceitadas típico de casa y hasta DOS pares con aceitado “corto-largo” para las personas que buscan entrenar en este tipo de aceitados que se está usando cada vez más en diferentes competencias, nacionales e internacionales.

(¡Nuevo!) Eventos Especiales: A lo largo del año tendremos eventos de integración/reto que ofrecerán reto y competencia a diferentes niveles.

Costo 40 mins SIN pinos + 3 líneas  = $180.-, líneas adicionales $35.- c/u (precios a partir de Julio de 2013, sujetos a cambios sin previo aviso)

Lugar: Bol Bahía, Bahía de todos los Santos 157, Col. Verónica Anzures, 11300, México Distrito Federal, Tel. 55 5260 1859

Bol Bahía – México, D.F.

Horario: Domingos, 9:oam  – 11:00am

Contacto: ¡Conócenos más!, si quieres saber más detalle de la escuelita, disponibilidad, clínicas, instrucción personalizada o tienes cualquier otra duda puedes encontrarnos en:

  1. aaron ramirez
    16 septiembre, 2010 a las 4:33 pm

    Hola, felicidades por tu pagina y gracias por tus consejos.

    Y aprovecho para pedirte asesoria para la compra de una bola, yo tengo una bola entry level y ahora quiero invertir en una bola mucho mejor, que tengo que priorizar para escoger la mejor

    • 16 septiembre, 2010 a las 8:12 pm

      Hola Aaron

      Gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de escribirnos.

      Mira, de manera general las bolas se dividen en 3 grandes grupos, entry-level, mid-performance y high-performance, aunque algunos fabricantes llegan a tener 4 divisiones.

      Te recomendaría que antes de comprar una bola, te respondas las siguientes preguntas:

      ¿En qué tipo de aceitado juego normalmente? y ¿qué tipo de reacción (movimiento de la bola en la mesa) quiero?, una vez que respondes estas dos preguntas se aclara mucho el panorama de qué tipo de bola es la más recomendabla para comprar.

      Hay otros puntos que no son menos importantes, el presupuesto con el que cuentes, tu tipo de disparo y el tipo de perforación que vas usar con esa bola para que vaya de acuerdo a la respuesta de las dos preguntas anteriores.

      Mucha suerte y si tienes dudas no dejes de escribirnos o visitarnos en la escuelita.

      Saludos!

  2. 23 enero, 2011 a las 8:38 pm

    hola mi nombre es jose cuevas tengo 2 años de jugar boliche
    y la verdad que en tabasco casi no mucho conocimiento practico y demostrativo del bol,espero y me conteste ya que mi anhelo es saber mas y subir de promedio ahora tengo un promedio de 180 y la verdad que me cuesta mucho mantenerlo espero respuestas saludos.

    • 24 enero, 2011 a las 1:02 pm

      Hola José!

      Gracias por escribir… aquí en el blog hay mucha información sobre noticias, eventos, técnica, tips, etc. échales un ojo seguro te servirá para tus propósitos.

      No tengo idea de quién ande por Tabasco que te pueda echar la mano dándote clase, revisando tu antemesa, equipó y llave.

      Otra opción es verte en un video, también en el blog hay un post/video relacionado con los ángulos y tomas de la antemesa, si lo puedes subir a Internet/YouTube, con gusto te damos un comentario.

      Saludos!

  3. Jose Lucas
    10 mayo, 2011 a las 2:40 pm

    ¿Que tal Sergio? Primero que nada una felcitacion por este excelente blog y obviamente agradecerte por toda la informacion de los articulos.

    Entrando en materia, me interesa comprar una bola (Cruel LE) y quiero aprovechar para revisar contigo la parte de la perforacion de acuerdo al estilo de tiro y todas esas variables que tu conoces y que yo no tengo idea que existen (jajajajaja tu disculparas, apenas llevo un año en esto del boliche) entonces estaba pensando si podemos realizar esto aprovechando lo que ofrecen en la Escuelita Avila, que opinas? no se si tu estas a cargo de la tienda del bol, si puedas conseguir la bola o la compro y la llevo, como estaria el asunto? llego un domingo a las clases y te busco o agendamos esto para un dia o que onda? jajajajaja algo perdido, no? bueno, espero tu respuesta.

    Saludos

    • 10 mayo, 2011 a las 9:53 pm

      Hola José

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Con mucho gusto te echo la mano para tomarte medidas (si gustas) y trazarte la bola con base en tu tipo de disparo, la bola y lo que quieres.

      Hay muchas posibilidades cuando alguien nos pide apoyo para perforar su equipo, si lo adquieres con nosotros (Aztec Proshop) obviamente en el costo de la bola está incluida la perforación.

      Desafortunadamente casi estoy seguro que no manejamos la línea Motiv, si tu nos traes la bola lo que podemos hacer es lo siguiente: date una vuelta a la escuelita, toma la clase, te veo tirar, saco tu PAP y te recomiendo el trazo y ahí platicamos más al respecto.

      Cómo ves?

      Saludos!

  4. Jose Lucas
    11 mayo, 2011 a las 7:04 pm

    ok, perfecto!!! te busco el domingo, Saludos.

  5. Javier
    17 mayo, 2011 a las 5:07 pm

    Hola, quiero felicitarte por tu blog y por la información que compartes que a muchas personas como a mi nos han ayudado a entender un poco mas de esto que nos apasiona y que esel boliche. Quiero consultarte para lo siguiente, estoy por jugar el Bancario, consulte el patron de aceitado que está en la página http://www.juegosbancarios.org.mx y me gustaría saber tus comentarios y recomendaciones de como jugar ese aceitado. De antemano gracias por tu ayuda.

    • 17 mayo, 2011 a las 5:24 pm

      Hola Javier

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Ya bajé los dos archivos del aceitado y creo que haré un post relacionado (más a detalle), por lo pronto te puedo decir que en este caso se considera un patrón “medio” (por ser a 41′), esto quiere decir que puede llegar a tener una gran gama de ángulos de ataque, este patrón medio-largo digamos es más “democrático” con todo tipo de jugadores, “strokers”, “tweeners” y “crankers” pueden llegar a la buchaca sin mucho problema.

      Si te fijas en la parte superior izquierda del primer gráfico (el que tiene puros números) hay una etiqueta que dice “Copa México 2010”, si es el mismo que han estado usando en las “Copa México”, de los últimos años, te puedo comentar que son aceitados de “media complejidad” no son taaaan difíciles como los sport, pero (normalmente) no taaaan fáciles como los de casa.

      Dependiendo de muchos factores es posible ver a jugadores de primera fuerza rondar entre el 210 – 220 de promedio (más o menos), este aceitado está diseñado para jugar varios juegos seguidos (6 o más) por lo que el volumen de aceite es grande, mi experiencia en las Copa México es que independientemente de tu tipo de disparo es muy probable que requieres un arsenal más cargado del lado agresivo, bolas de “high performance” o “tractores”, para los primeros juegos y de ahí usarás equipo más de medio nivel.

      Mañana subiré esto y algo más de detalle al blog.

      Espero te sirva

      Saludos!

  6. Javier
    18 mayo, 2011 a las 11:30 am

    Muchas gracias por tu atención. Me gustaría saber si podría tener una sesion en tu escuelita con este tipo de aceitado para revisar contigo estrategia de juego (posición, saque, bola) y que de acuerdo a mi estilo de juego y el equipo con el que cuento puedas darme tus recomendaciones.

    • 18 mayo, 2011 a las 1:20 pm

      Hola Javier…

      mmhhh déjame ver con los de Bahía si tienen quien programe la máquina, antes estaba Víctor Pérez como gerente y las cosas se movían un poco más rápido.😉

      Déjame ver si puedo lograr que nos aceiten así y con gusto te echamos la mano.

      Te mantengo al tanto

      Saludos!

  7. Javier
    2 agosto, 2011 a las 1:14 pm

    Sergio buenas tardes:

    he seguido algunas transmisiones por TVC deportes del torneo de estrellas coyoacan, se que el campeonato nacional de tercera fuerza se hara aqui mismo sabes si tambien lo van a televisarpor esta misma cadena??

    Saludos¡¡

    • 2 agosto, 2011 a las 5:20 pm

      Hola Javier

      mmhhh le acabo de mandar un correo a Ernesto Franco, el probablemente tenga más idea si TVC transmitirá algo del Nacional… en cuanto sepa te comento

      Saludos y gracias por escribir!

    • 3 agosto, 2011 a las 12:39 pm

      Javier

      Me acaba de contestar Ernesto Franco y me comenta que si tienen planeado grabar un par de programas en el marco del nacional de 3ra fuerza, pero no conoce los detalles, días y/o eventos que serán grabados.

      Si sé algo más te aviso.

      Saludos!

      • Javier
        3 agosto, 2011 a las 6:30 pm

        Gracias por tu respuesta

        saludos¡¡¡

  8. carlos
    8 agosto, 2011 a las 9:31 pm

    hola sergio …soy de saltillo coahuila…proximamente ire al nacional de tercera fuerza es mi primera vez en un torneo nacional…juego 3 veces por semana 2 en torneo con patrones de casa con promedio de 190 y el otro dia es practica . te quiero hacer una pregunta se que los patrones que se van a manejar puede ser un patron corto o largo..pero mi duda es que equipo es el necesario para este tipo de competicion tengo 3 bolas infection..prodigy y onyxs vibe los layouts no lo se apenas me estoy metiendo en aprender como perforar mi bola….apenas empezamos a practicar y en el patron largo no batalle pero en el corto si batalle…espero me puedas aconsejar algo sobre que equipo llevar para esta competicion te lo agradeceria mucho . gracias saludos

    • 9 agosto, 2011 a las 10:56 am

      Hola Carlos!

      Gracias por escribir y preguntarnos… Oye ¿ya es un hecho que jugarán en aceitado “corto-largo”?, creo recordar que 3ra fuerza estaba jugando en algo más parecido al aceitado casero, estaré al pendiente ahora que publiquen el aceitado.

      Sobre tu pregunta: en general para cualquier aceitado sport (o difícil pues) es muy importante controlar el “backend” de la bola, esto es que el movimiento de la bola una vez que sale del aceite hacia los pinos no sea muy agresivo, pues a diferencia del aceitado de casa, en el sport hay poco margen de error.

      Para “corto” la Onyx Vibe está buena, pero recuerda que en cualquier caso la bola es solo parte del juego, tu como jugador tienes que saber por dónde y cómo usar cada bola en cada condición que enfrentes para que le puedas sacar el mayor provecho, ahorita no te preocupes mucho por cómo están perforadas (layout), a menos que vayas a abrir una bola nueva, preocupate más por que la superficie de la bola concuerde con las condiciones donde jugarás.

      Recuerda que el aceitado corto se juega paralelo a las duelas pegado a la canal, digamos que de “frente” a duela 3 a 5, también con un “release” más de frente.

      Ahora… si me detallas más qué tipo de problemas estás experimentando en el “corto” creo que te podría ayudar más… o mejor aun, si te grabas unos 3 o 4 disparos en el corto (los subes a YouTube), les puedo echar un ojo y darte más pistas de qué puede estar pasando, trata de poner la cámara, atrás de ti a la altura del hombro derecho.

      Quedo al pendiente de tu comentario.

      PD. Para “largo”, creo que estás bien con las Infection y Prodigy.

  9. Hugo
    16 noviembre, 2012 a las 12:13 pm

    Este domingo 18 tendras sesión en la escuelita, ya que me gustaria asistir, y cuals serian los costos

    • 16 noviembre, 2012 a las 12:35 pm

      Hola Hugo

      Así es tendremos sesión de 9 a 11am, la clase comprende 45 mins de prácticas sin pinos, más 3 líneas a un costo de $170.- (de requerir zapatos de renta tienen un costo adicional)

      Ojalá nos puedas acompañar.

      Saludos!

      • Hugo
        16 noviembre, 2012 a las 2:46 pm

        gracias, espero estar con ustedes….

  10. Hugo
    20 diciembre, 2012 a las 6:06 pm

    Sergio
    Buenas Tardes

    el domingo 23 de diciembre habra escuela.

    • 20 diciembre, 2012 a las 6:13 pm

      Hola Hugo!

      Si, mira haremos una quiniela de convivencia, parejas sorteadas con los asistentes y amigos de la escuelita, la idea es que armaremos las parejas dependiendo los que lleguen para que queden lo más equilibradas posible, añadiremos handi para lograr esto.

      El costo será ente $170 y $200, de ahí pagaremos lineaje y el resto se va completamente a premiación, de igual forma dependiendo del número de entradas serán el número de lugares a pagar.

      Esperamos verlos el domingo!

      Saludos!

  11. Carlos L
    24 enero, 2013 a las 10:53 am

    Hola Sergio, buenos días

    Quisiera preguntarte 2 cosas:

    1.- Nunca he ido a escuelitas y me gustaría acudir a la tuya para ver si me puedes ayudar… este domingo 27 de enero. Van a estar disponibles?

    2.- Mi téctina de tiro es sin meter el pulgar, situación que ha hecho que mis diferentes entrenadores (llamese el pato, el negro, etc) nada más no puedan comigo.

    Tiene 2 años que no juego, aunque lo hice hace 2 semanas y tire 205 de promedio, que no estuvo mal.

    Muchas gracias y quedo pendiente de tus comentarios.

    Saludos!

    • 24 enero, 2013 a las 8:33 pm

      Hola Carlos

      Si ahí estaremos este domingo 27, de 9 a 11am… ¿Sin meter el pulgar eh?… Muy interesante!, me gustaría mucho verte tirar y platicar contigo… yo creo que si te puedo ayudar, al menos orientarte sobre está técnica.

      Ojalá te veamos!

      Saludos y gracias por escribir!

      • Carlos L
        25 enero, 2013 a las 12:55 pm

        Perfecto!!

        Ahí nos veremos.

        Gracias.

  12. Hugo
    25 enero, 2013 a las 1:26 pm

    Sergio buenas tardes:

    me podras ayudar en darle mi correo electronico y mi celular a Jess que toma la clase los domingos, ya que me invito a participar con ella en su torneo de los viernes y no concluimos si asistiria o no

    gracias

    cel. 04455-2971-2246

  13. Ricardo Coria
    17 octubre, 2013 a las 4:44 pm

    Buenas Tardes Sergio

    Llevo 3 años jugando y hace 2 meses empece a tirar a 2 manos, me gusta mucho y la verdad no es mi idea regresar a una sola mano, me encanta este tiro!!!. Claro mi promedio se fue al suelo, Yo me guìo mucho con Jason Belmonte. Hasta donde yo se todavia no existe una metodologia para este tipo de tiro,,,Mi pregunta es: En la escuelita tu me podrias orientar a mejorar esta tecnica??? Aunque sea en algunos aspectos???
    Jason lo dijo “aunque mi estilo sea a dos manos los principios son los mismos”…

    Espero me puedas ayudar y muchas felicidades por tu pasiòn a este maravilloso deporte!!!

    • 17 octubre, 2013 a las 4:55 pm

      Hola Ricardo

      Jason tiene mucha razón en la parte de que los principios son los mismos, pero también hay varios que son muy particulares al tiro de “2 manos”, ya hay mucho más escrito y en video sobre la “metodología” para enseñar este tipo de disparo, Joe Slowinski publicó hace poco un artículo con ejercicios para los “2 manos”, la USBC iba (si no es que ya) a ampliar sus manuales de coach para cubrir esta técnica…

      Yo mismo he estado jugueteando un poco con este disparo, creo que no lo hago tan mal aunque no tengo ni idea de mi promedio tirando así :)… a fin de cuentas muy interesante y difícil de dominar.

      El día que quieras date una vuelta a la Escuelita y con gusto te puedo hacer alguna observaciones.

      Gracias por escribir y saludos!

      • Ricardo Coria
        18 octubre, 2013 a las 5:15 pm

        Perfecto Sergio
        Nos vemos este domingo Muchas Gracias!!!!

  14. Sebastian Cantu
    17 julio, 2014 a las 8:34 pm

    Sergio muchas felicidades por todos tus consejos. Pregunta que aceitado se usa en el de tercera fuerza,( nombre del aceitado ) y por donde se debe de jugar ……Saludos

    • 18 julio, 2014 a las 12:12 pm

      Hola Sebastian!

      Gracias por escribir y por tus comentarios… hasta donde tengo entendido en el nacional de 3ra se juega un aceitado casero (“house”) por lo que tienden a ser scores altos, voy a tratar de averiguar si esto cambió y si se va a usar algún otro aceitado, que en su caso dudo mucho que llegue a ser algo “sport” o complicado.

      Independientemente del qué aceitado sea (house, sport, etc.) hay muchos factores que te indican por dónde se debe de jugar tal o cual patrón, 3 son los principales: Largo del patrón, relación de aceite en la parte de en medio y externa de la pista y la topología de la pista.

      Aquí un post que escribí hace tiempo sobre aceitados sports: https://39duelas.wordpress.com/2012/05/17/desmitificando-el-aceitado-sport-una-guia-rapida-para-que-no-te-agarren-en-curva/

      Te paso también un “playlist” con videos sencillos pero bien importantes para jugar diferentes (longitudes de) aceitados: https://www.youtube.com/watch?v=ABmYxOobIzA&list=PLF63361D8FDEE07EA&index=1

      En el caso de aceitados caseros, lo más importante es ver qué tan largo está el aceite para preparar tu equipo de acuerdo a esto.

      En cuanto sepa algo te aviso o lo pongo aquí en el blog, si tienes más preguntas no dudes en escribir…

      Saludos!

  15. Hugo Martinez
    24 enero, 2015 a las 7:07 pm

    Sergio.
    Buenas tardes
    Soy Hugo Martinez
    Donde puedo entrar para descargar el programa de análisis en video

    • 10 febrero, 2015 a las 6:28 pm

      Hola Hugo!

      Creeeeeeo que ya lo pudiste bajar🙂 solo para que quede escrito por aquí… el 99% de las aplicaciones las puedes bajar directo de las tiendas de la plataforma, así para iPad/iPhone entras a la AppStore y buscas por “video analysis” y te dará varias referencias, la que yo uso se llama Ubersense y para mi es la mejor, cuesta pero no es mucho (costo beneficio), sin embargo hay varias más que comenté en el post aquí en el blog que hacen la chamba y son gratis.

      Saludos!

  16. Paco
    21 febrero, 2015 a las 7:11 am

    Qué tal Sergio, me interesa mucho tomar clases contigo, ¿sigues los domingos en el Bol Bahía? saludos.

    • 23 febrero, 2015 a las 10:25 pm

      Hola Paco

      Gracias por escribir, efectivamente seguimos en Bol Bahía domingos de 9 a 11am.

      Este 1ro de marzo no estaré, mi hermana asistirá a los participantes en mi ausencia, yo retomo la escuelita el siguiente domingo 8.

      Te esperamos cuando gustes.

      Saludos

  17. 3 marzo, 2015 a las 1:48 pm

    Muy interesante página, felicidades por la pasión y el esfuerzo de aportar. Manuel Borbolla

    • 3 marzo, 2015 a las 5:22 pm

      Muchas gracias Manuel y si no me equivoco (que ya a mi edad es cada vez más frecuente), te recuerdo a ti, a tu papá y a tu hermano. Saludos!

  18. Thalia Sanabria
    2 mayo, 2015 a las 10:32 am

    Hola!
    A mi esposo y a mi nos interesa asistir a su escuelita a aprender a jugar boliche, nos gustaría ir a conocerlos el día de mañana pero tenemos un bebe de 4 meses , queremos saber si no hay problema si lo llevamos en su carriola a las clases.
    Gracias!!

    • 2 mayo, 2015 a las 4:37 pm

      Hola Thalia

      Gracias por escribir, sin problema por la carriola, nos dará gusto verlos mañana.

      Saludos!

  19. 10 diciembre, 2015 a las 12:55 pm

    Hola Sergi black, me da mucho gusto saludarte, tengo una pregunta que a la fecha técnicamente no he sabido, por que con ciertos perforados la bola rueda por los hoyos, ya sea por pulgar o de dedos. Gracias

    • 10 diciembre, 2015 a las 6:59 pm

      Hola mi apreciadísimo “Green Feet”

      Se debe primordialmente a dos cosas…

      1.- El cómo rueda el jugador (que seguro rueda muy cerca del pulgar o de los hoyos o de ambos)
      2.- La posición del pin en la perforación se encuentra muy cerca del rodado, eso ocasiona que la bola tienda a rodar sobre los hoyos

      Lo que hay que determinar para evitar esto es el PAP del jugador y perforar el pin cerca del pap… por ejemplo si tu ruedas cerca de los hoyos y perforas el pin arriba de los dedos es muy probable que la distancia del pin-pap sea muy larga (cerca de las 6″), siendo muy probable que esa bola acabe rodando por los hoyos, en mi caso yo ruedo lejos del pulgar (semi-roller) por lo que si perforo el pin arriba de los dedos probablemente mi distancia pin-pap apenas llegue a 5″, difícilmente acabará rodando por los hoyos esa bola.

      Perforar el pin “arriba”, “abajo”, “al lado” de los hoyos, etc. es poco nada científico, de nuevo hay que determinar el PAP de tu rodado y perforar de acuerdo a tu PAP lo que necesites que haga la bola, pensando siempre que distancias MUY largas o MUY cortas pueden traer problemas.

      Un abrazo!

  20. Jair Juárez
    18 octubre, 2016 a las 8:19 pm

    Buenas tardes, me gustaría saber si aún hay clases de boliche para novatos y cuál es el costo? Si es lo mismo que indica la página? En cuanto tiempo más o menos aprende una persona a jugar de forma respetable?

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: