Inicio > Boliche, México, Olimpiada > “Citius, Altius, Fortius”… Boliche fuera de la Olimpiada Nacional 2017

“Citius, Altius, Fortius”… Boliche fuera de la Olimpiada Nacional 2017

El día de ayer nos enteramos que el Boliche (más otros 2 deportes) han sido sacados de la Olimpiada Nacional 2017.

Creo que el argumento es principalmente que el Boliche “no es un deporte“, seguramente se suman la falta de presupuesto y problemas de logística, pero me quiero centrar en el primero de ellos.

Citius, Altius, Fortius

No amigos del COI… “Más rápido, más alto y más fuerte” no sé si siga siendo el lema de las Olimpiadas, pero definitivamente no es así en todos los deportes y sin duda refleja lo que NO es el Boliche.

Para mi el COI obedece a intereses económicos más que deportivos, supimos hace unos meses que tanto el Squash como el Boliche quedaron fuera de Tokio 2020, para mi es clara señal que no la “traen en contra” del Boliche, sino que lo que buscan es $$$.

Entiendo que para que haya un espacio como las Olimpiadas debe de haber dinero y mucho (tanto para la Olimpiada como para la Olimpiada Nacional), pero creo que estos amigos ya se pasaron de la raya.

El Boliche siempre ha sido señalado de que NO es un deporte, debido MUCHAS razones que no vale la pena discutir aquí, quiero compartirles un muy buen “post” que escribió mi hermano que creo que refleja muy bien el porqué el Boliche si es un deporte.

Les dejo el comentario de Ernesto, me parece que leerlo y revisarlo de cuando en cuando es indispensable para los que jugamos/enseñamos Boliche, nos ayudará a recordar lo impresionantemente interesante que es este deporte.

El señalar que el boliche “no es un deporte”, manifiesta por completo la incomprensión del mismo… este ha sido eliminado de la Olimpiada Nacional a partir del 2017 utilizando el endeble argumento anteriormente señalado.

El boliche es un deporte por las siguientes razones:
– lanzamos el objeto más pesado que cualquiera de los deportes que se practican convencionalmente.
– suponiendo que logras lanzar el disparo en la dirección correcta existen 4 vectores que transmite el atleta a la bola e impactarán de diferente manera el trayecto de está en la pista (no, un tiro recto no sirve de mucho… de hecho las posibilidades de lograr un buen número de chuzas decrease exponencialmente si solo realizas un tiro recto)
1.- Velocidad del disparo
2.- Velocidad de Giro (Revoluciones por Minuto)
3.- Dirección del Giro
4.- inclinación del eje de rotación

El deportista debe encontrar la combinación correcta de estos factores acordé a las condiciones a las que se enfrente, las mesas de boliche no están perfectamente niveladas tienen pequeños abultamientos y depresiones que alteran el viaje de la bola en la pista, aunado a la capa de aceite que la protege, el cual no es siempre del mismo tipo y su distribución en la pista no es uniforme, (ambos factores invisibles al ojo humano) hacen que la mente del atleta trabaje todo el tiempo recabando datos sobre cuál es la mejor decisión para salir avante en cada momento de su competencia.
– se requiere de gran precisión, coordinación y repetición de movimientos en cada tiro a manera de recabar datos correctos y tomar decisiones acertadas sobre que hacer y que bola utilizar (sip, no todas las bolas son iguales)
– las bolas de boliche no sólo cambian en peso y color (¡en algunos casos hasta de olor!) los materiales son diferentes y ofrecen toda una gama de grados de tracción en la pista, además que por dentro no son iguales y su dinámica influye en la manera de cómo interactúa con la pista.
– somos el único deporte que mete los dedos en el objeto que va a lanzar, lo cual nos lleva a desarrollar habilidades diferentes que no pueden ser aprendidas en otras disciplinas.
– una sesión de competencia dura por lo menos dos horas, aún cuando el desgaste físico no es mucho cualquier síntoma de cansancio repercute en el resultado del disparo y se obtiene mala información para la siguiente toma de decisiones.
– el boliche no es un deporte de reacción como la mayoría de los deportes, el futbol, el basquetbol, el beisbol etcétera… en estos se interactúa acorde a lo que haga el contrincante… en nuestro deporte no podemos reaccionar tenemos que estar adelante de nuestro mejor pronóstico sobre en que forma se va a comportar la pista, tenemos que pensar en todo momento, si solo reaccionamos el golpe “ya fue dado”.

Los programas de boliche en los que he interactuado y he tenido el gusto de ser parte de, gozan de una gran condición física, a principios del ciclo escolar en una charla escolar tratando de incorporar el boliche como deporte salió a colación un tema parecido y justo ese fin de semana se correría la carrera del Colegio Libanés en Mérida, propuse que dejaran correr a mis muchachos y nos dejaran demostrar que tan buenos atletas eran… resultado metimos a dos en los primeros 5 lugares de la categoría abierta (donde corrían papas, hermanos y cualquier interesado)

… y si esto no los llega a convencer simplemente echen una mirada a que tan valorado y respetado es el boliche como deporte en un país como Suecia donde hace apenas una semana en una gala deportiva cubierta por prensa y televisión otorgaron el premio al “atleta novato del año” a Jesper Svensson por encima de otras disciplinas como Thai Boxing, Esquí Alpino y ¡Soccer!

El deporte es una herramienta que nos sirve para inculcar valores a las nuevas generaciones con el fin de crear seres humanos de bien para la sociedad, es una inversión a la cual apostamos todos y bien vale la pena hacerla, sabemos que no todos llegarán a ser campeones mundiales y darán medallas al país, pero dejaremos a nuestro país en unas manos confiables.

Platicaba con Ernesto el fin de año y comentaba algo bien interesante del Boliche… goza de una combinación de elementos que muy pocos deportes tienen: Se requiere pensar mucho para lograr que la bola llegue a donde queremos y como queremos (sorteando una infinidad de factores muchos de ellos invisibles para nosotros.

Y que el Boliche es de los deportes más “democráticos”… a los pinos no les importa ni quién ni cómo tiraron la bola (sexo, raza, condición económica, nacionalidad, etc.).

Por el bien del deporte, del Boliche y sobre todo de los jóvenes espero se revierta esta decisión, también habrá que ver qué repercusiones tendrá en el futuro respecto al apoyo que la CONADE le da a FEMEBO para los eventos internacionales.

Cada quién (de manera muy respetable) enfrenta los problemas o la frustración de diferente manera, hoy, ahorita más que nunca debemos abrir las puertas, platicar con la gente en general, más aun la indicada para explicarles qué es el boliche de competencia, explicarles el error de haber sacado el Boliche de la ON ’17… me parece que gritar, mentar madres y despotricar contra los de CONADE / SINADE no resultará en nada bueno.

 

Anuncios
  1. José Luis Martínez Nava
    24 abril, 2017 en 2:18 pm

    Se que la publicación tiene ya algún tiempo, pero tengo alguna aportación positiva al respecto.
    Al igual que los deportes más conocidos en México como el futbol o el boxeo, solo por señalar algunos, el boliche requiere de una condición físico atlética, una preparación física, que brinda la energía necesaria para lanzar la bola, además de condiciones de psicología del deporte con mayor exigencia que otros muchos.
    He visto deportistas de otros deportes, inclusive ganadores de medallas olímpicas, incursionar en el boliche para complementar su preparación, física y psicológica y retirarse frustrados porque el boliche, también presenta dificultades, difíciles de superar, sobre todo en competencia, en donde la exigencia por ganar te provoca una presión tan fuerte que hace fallar al mejor preparado.
    Cualquier deporte olímpico está estructurado y apoyado por los gobiernos de cada país, porque forma parte de una cultura de competencia, básica para formar mejores seres humanos, triunfadores y ejemplo para otros. En el deporte del boliche existe este generador de superación social y personal.

    • 25 abril, 2017 en 6:46 pm

      Hola José Luis

      Muchas gracias por escribir… efectivamente el Boliche es muy particular en los requerimientos físico/mentales para poderlo jugar a alto nivel, en ese sentido solo el Golf, bueno probablemente haya algún otro deporte con las características que mencionas.

      Creo que el Boliche como deporte organizado en México tiene muchos aciertos y muchos errores, más en el lado infantil y juvenil, creo también que hoy en día se está trabajando en varios frentes para cambiar esto y entonces si… que el Boliche (en fuerzas básicas) cumpla su función primordial, al menos para mi.. formar gente de bien, con sentido social, trabajo en equipo y hambre de superación personal.

      Un abrazo!

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: