Inicio > avanzado, Boliche, Clínica, Instrucción, Internet Boliche, Video > Y a todo “esto”… ¿dónde está la buchaca (botón, pocket, etc.)?

Y a todo “esto”… ¿dónde está la buchaca (botón, pocket, etc.)?

Empecemos por el hecho que este post puede ser un poco avanzado para el jugador novato o nivel medio e incluso de poca utilidad al jugador avanzado, dejémoslo entonces como “cultura general bolichística“.

La pregunta de dónde está la buchaca parecerá un poco básica pues es de lo primero que se aprende en el boliche, la gran mayoría de las personas sabe que para tener la mayor probabilidad de tirar chuza (strike) hay que poner la bola entre el pino 1 y el 3 (1 y 2 para zurdos), ahora… entre estos dos pinos hay “mucho” espacio y posibilidades de cómo llega la bola.

Para lograr tirar los 10 pinos (chuza) se tienen que “conjuntar” una gran variedad de factores, que podemos agrupar en:

  1. ¿Cómo llega la bola a los pinos?, (velocidad, revoluciones, incluso características de la bola como el peso)
  2. ¿Dónde llega la bola a los pinos?, (duela y ángulo de entrada)

Veamos a detalle el “dónde”

Desde hace muchos años (perdí la referencia) se sabe que el “paraíso” se encuentra en la duela 17.5 con un ángulo de entrada de , la siguiente imagen ilustra muy bien lo anterior:

The strike pocket

Significa que el centro de la bola tiene que estar a 2.5″ del centro del pino 1 con un ángulo de entrada de 6° para maximizar la posibilidad de chuza, sin embargo sabemos por experiencia que no es el único punto que nos pueda dar la satisfacción de derribar 10 pinos, el siguiente video de la USBC con datos muy interesantes dice en resumen:

  • Colocar la bola entre la duela 15.5 y 18.2 independientemente del ángulo de entrada aumenta la posibilidad de chuza en un 85%.
  • La mayoría de la gente genera ángulos de entrada entre 3 y 4 grados

Video

Documentos adicionales

USBC pin carry study, muy interesante presentación (Bowl Expo 2009), donde pueden ver varias gráficas con diferentes ángulos de entrada, colocar la bola entre las duelas 17.2 a 18.2 el porcentaje de chuza es mayor al 90% sin importar el ángulo de entrada, con ángulos de entrada más pronunciados (4° a 6°) la buchaca “aumenta” su área.

A esta presentación le hacen falta videos y audios que la complementan, pero por si mismas tiene información interesante del tema.

Entry Angle (part 1 & 2), Neil Stremmel es Director Técnico de la USBC escribió este documento muy denso sobre el ángulo de entrada con formulas y patrones de aceite.

Recuerden que no hay conocimiento inútil (digo yo), estas pequeñas “piezas” de información por si solas probablemente no son de mucha utilidad, hasta que alguien en algún momento conjunta varias de estas piezas y logra una obra maestra.

En resumen, creo que es importante conocer nuestro deporte, saber el porqué de las cosas, controlar la buchaca (hacer que la bola llegue de manera constante) es esencial, generar un buen ángulo de entrada es muy importante pero no vital, siempre le comento a las personas que me dan la oportunidad de platicar de boliche que sin duda es importante curvear la bola, pero más importante aun es poder colocar la bola en la buchaca, la combinación balanceada de poder y precisión es la mejor formula.

Ojalá a les sirva como conocimientos generales, para platicar con sus amigos en el boliche, incluso su coach.

Fuentes: Bowling Chat, USBC YouTube channel.

  1. Carlos Herrera.
    7 mayo, 2015 a las 12:10 pm

    Muchas Gracias Sergio.

  2. Juan Espinosa
    8 mayo, 2015 a las 12:26 pm

    Sergio:

    Buen dia

    Muchas gracias por tu comentario , me parece muy interesante como todos lo que publicas

    saludos

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: