Inicio > Blog, Boliche, Clínica, Equipo, Herramientas, Instrucción, novatos, Perforación, Técnica > Un post muy “rápido” sobre perforación, llave, inclinaciones, largos, etc.

Un post muy “rápido” sobre perforación, llave, inclinaciones, largos, etc.

Cuando llega un nuevo asistente a la Escuelita o me piden una clase particular hay dos cosas que hago a lo largo de la primera sesión: evaluar su estilo y revisar su equipo.

Dentro de la revisión de equipo me encuentro FRECUENTEMENTE que la llave está larga o con inclinaciones erróneas, esto provoca muchos problemas a los que hemos hecho referencia en este blog a lo largo de los años.

Para los que quieran saltar directamente a las “entrañas” (técnica) de este tema pueden ir a esta liga de Mo Pinel (Bowling Chat), pero les recomiendo mucho lean con calma el resto del post. 

Este post no pretende ni remotamente ser una “guía para perforar”, solo es la guía para que un jugador puede identificar cuando una llave está larga o corta y se pueda entender mejor con su perforador de confianza y lleguen a esa llave que se sienta como “guante”.

Como muchas cosas en la vida el paso número uno es: apegarse al “libro”… a lo que la teoría dice “debe ser”, de ahí partir dependiendo de cada jugador, para cambiar distancias, inclinaciones, etc. seguir la teoría es una muy buena idea para llegar más rápido a una llave “perfecta”.

Un buen jugador y entrenador siempre están atentos a los cambios a lo largo del tiempo, la llave “perfecta” es solo una etapa, son muy pocos los que no hace cambios durante muchos años (e.g. Norm Duke).

Distancias, inclinaciones y cambios a lo largo del tiempo

En los siguientes dos videos (preparados por la USBC) breves, pero me parece bastante entendibles, pueden ver cuál sería la distancia “base” para una correcta distancia.

El ajuste de los hoyos es también muy importante, lo mejor aquí es ir con su proshop/coach de confianza para que revisen si los hoyos (dedos y pulgar) están muy justos o muy holgados, también me encuentro FRECUENTEMENTE que los jugadores usan ajustes muy holgados para que la bola se pueda desprender con facilidad, sin embargo esto provoca que aprieten la bola durante la antepista causando una serie enorme de problemas.

Otro tip: en esta liga pueden ver las causas más comunes de una mala llave, no dejen de platicar con su proshop/coach si tienen alguna de estas lesiones.

Usar cintas: blanca, negra para la bola o de colores para la mano es PRIMORDIAL, es el día a día de cualquier jugador que busca subir de juego, estas cintas nos permiten ajustar el pulgar día a día, disparo a disparo (el ajuste de los dedos no es tan común pero también existe).

Inclinaciones

Aquí el tema se complica un poco pues ya no está tan fácil que un jugador por si mismo pueda determinar si las inclinaciones de su bola(s) son las correctas o no, pero si puede tener las bases para poder platicar con su proshop/coach al respecto, la inclinaciones (de nuevo yéndonos a la teoría) se basan primordialmente en la distancia entre la base del pulgar y la mitad de la segunda falange de los dedos medio y anular (ver video), sin descontar la edad y flexibilidad de la mano del jugador, les dejo varias ligas que les permitirá (teniendo la herramienta adecuada) determinar si las inclinaciones del pulgar son las adecuadas.

Tabla de Jayhawk aquí. y de nuevo el procedimiento de Mo Pinel.

Llave Convencional

La tan “temida” llave convencional, es la llave que donde los dedos entran las primeras 2 falanges, super recomendada para empezar a jugar, digo “temida” por que 99.9% a los que se les recomienda para empezar a jugar no lo hacen, prefieren la “finger”… creo sin duda que merecería un post específico al respecto, el punto es que no la descarten inmediatamente si están empezando a jugar y piensan perforar su primera bola.

Temas interesantes sobre perforación

Bill Taylor, si no me equivoco, en los 60s, desarrollo LA técnica de perforación, para mi sigue siendo muy vigente, muchas modificaciones o “addendums” se han desarrollado, pero en su mayoría siguen siendo BT en el fondo.

Curiosamente Joe Slowinski publicó esta semana una nueva forma de perforar bolas (Anatomical Drilling Technique) que de acuerdo a su experiencia han mejorado el “release” y reducido el dolor de muñeca en varios jugadores que la han utilizado.

A lo largo de los años han aparecido intentos por encontrar el “santo grial” de las perforaciones, técnicas como Collier, el TRI Grip de Bill Hall, el CLT descrito por big-d.net, Mo Pinel, hace referencia al CLT en su procedimiento para tomar medidas referenciado en este mismo post, el referido ADT de Joe, no dudo que todas estas técnicas aporten algo y sirvan en casos específicos, (exceptuando el Collier), habrá que verlas caso por caso, estoy pensando hacer pruebas con CLT y ADT a lo largo de este año, ya les contaré.

“Comercial”

Si andan en el D.F. (México) un domingo por la mañana, ya sea durante la Escuelita (Bol Bahía) o al terminar, con gusto les podemos ayudar a determinar el estado de su llave, contáctenme antes por si deciden visitarnos y hacer un espacio para recibirlos.

Mucha información sobre este tema (y otros) los pueden encontrar en “Bowling Chat” se los recomiendo mucho y no olviden “ojear” la página “Links” de 39duelas, también encontrarán mucha información técnica sobre perforaciónes, layouts, etc.

Ok, no fue un post rápido… pero espero les haya servido😉

  1. Jorge Fernández del Castillo Gómez
    3 marzo, 2015 a las 10:23 am

    Don, el CLT (Center Line Transfer) no es de Mo Pinel, pero lo utiliza en lo que hoy se conoce como Wiki Fit, traducido con lo que Mo llama “Fan Chart”.

  2. Jorge Fernández del Castillo Gómez
    9 marzo, 2015 a las 1:46 pm

    ¡Don! Le debo una disculpa, le consulté directamente a Mo Pinel y efectivamente usted tiene razón, Mo me confirmó que él fue quien inventó el método CLT en 1987. Perdón.

  3. Marco
    28 marzo, 2015 a las 10:17 pm

    Hola Sergio, últimamente tengo un dolor el la muñeca y ya no he podido volver a jugar. Conoces algún especialista que me puedas recomendara? Gracias

    • 29 marzo, 2015 a las 6:16 pm

      Hola Marco

      Gracias por escribir… jugar con dolor me parece que es de las peores cosas que le puede ocurrir a cualquier fanático de cualquier deporte.

      Conozco a un traumatólogo que me trató de la rodilla, él está en Toluca, si bien no me quitó el dolor en el momento, estoy seguro que sentó las bases para que pudiera jugar boliche y squash de nuevo con muy poco dolor, si te interesa te paso sus datos por inbox/DM.

      Por el lado del boliche, el dolor en la mano/muñeca/antebrazo proviene 99.9% de una mala técnica y/o una llave mal hecha.

      Si te interesa le puedo echar una revisada a tu llave y técnica si andas en el DF, también puedo investigar más sobre el método de Joe que varios testimonios de quienes la han usado es que han vuelto a jugar sin dolor.

      Ojalá te sirvan estos comentarios.

      Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: