Inicio > Boliche, Boliche Internacional, General, Internacional, México, Mundiales, Noticias, WTBA > WYC 2014, Bitácora del viaje día 10 (por Ernesto Avila)… último post del viaje.

WYC 2014, Bitácora del viaje día 10 (por Ernesto Avila)… último post del viaje.

Raquel Orozco De León quedó en el lugar 17 mundial, ahora si el evento terminó, los resultados creo que fueron bueno, no necesariamente relacionados a medallas, las experiencias, conocimiento que adquirieron toda la delegación mexicana (incluyendo a los papás) es importante, las bitácoras de mi hermano nos dieron la posibilidad de “sentir” un poco la relación coach y jugadores, nos permite estar informados en otro aspecto que no nos dan las listas ni los comentarios de los mismos jugadores en sus redes sociales.

Decidí, como otros eventos donde mi hermano ha ido como coach, transcribir sus bitácoras (originalmente publicadas en Facebook) aquí en el blog, para que queden más accesibles para jugadores y coaches, espero que las experiencias, anécdotas, información que contienen ayuden a futuros eventos.

Ojalá esta “práctica” permee en otros coaches en otros eventos, tal vez no como una “bitácora de viaje” pero si en “reportes” que nos permitan entender más los resultados y pormenores de los jugadores mexicanos en eventos internacionales.

Más detalles, información y videos del Mundial Juvenil 2014 (así como muchos otros eventos) en la página de Boldemex, en su sitio y Facebook. así como en la página de Bowlingdigital.

El evento ha llegado a su fin, nuestra única atleta en la competencia necesitaba una excelente serie el día de hoy para poder dar el salto a las 8 mejores, el inicio parecía bastante prometedor aún cuando la línea no fue tan alta como se esperaba, realmente se veía fuerte en la pista con tiros muy buenos a lo largo de esta, sin embargo una segunda línea con varios errores nos dejaba prácticamente fuera de la zona de calificación por lo que a partir de ese momento sólo juegos de 230 eran los que se requerían para regresarnos a la lucha.

Un siguiente juego de 184 presentaba un panorama realmente desalentador en ese momento, por lo que tratamos de recapitular y ver el evento desde otra perspectiva procurando dar todo lo que tuviéramos durante los últimos disparos y esperar el milagro, una línea de 234 nos mantenía todavía vivos pero seguíamos con la esperanza de juegos de más de 260. Lamentablemente estos no llegaron y un 180 en la quinta finiquitó la última esperanza de nuestro país.

Raquel se mostró fuerte durante todo el evento y sobre todo en la final donde en pocos momentos llegó a sentirse cómoda en la pista, definitivamente fue una gran competencia para ella y espero que lo aprendido le sirva de estímulo para regresar a México con mucho material en que trabajar y poder estar dentro de las tres primeras dentro de su próximo mundial.

La medalla obtenida en este evento fue el resultado del trabajo, dedicación y disciplina de mucha gente: la Confederación Deportiva Mexicana y sobre todo la Federación Mexicana de Boliche encabezada por el Dr. Aguilar quien su arduo trabajo y dedicación hace posible la asistencia a estos eventos, a los padres de familia quienes día con día apoyan incondicionalmente a sus hijos en la persecución de sus sueños, a los entrenadores de cada uno de los atletas quienes su trabajo de años ha permitido que ellos puedan desarrollar el gran nivel que tienen al día de hoy y fuera realmente fácil coordinar estrategias y planeación en pistas, a Adriana Ortega quien nos fue escaoutenado las pistas en cada cambio que hicimos en el evento de parejas, a todos los atletas, jugadores y practicantes de este bello deporte quienes al tratar de ser mejores incrementan el nivel de juego de nuestro país y principalmente a nuestros atletas, Maribel, Mina, Sara, Raquel, Enrique, Mario, Brandon y André por habernos dado tanto orgullo en este mundial, que sigan los éxitos.

A todos aquellos que se dieron el tiempo de leer la bitácora del viaje, agradezco de sobremanera sus buenos comentarios (algunos un tanto cuanto exagerados) reciban todos un fuerte abrazó a la distancia y espero nos veamos muy pronto para seguir compartiendo nuestras experiencias en este maravilloso deporte.

Concluimos así un viaje de dos años que nació como un sueño y término del otro lado del mundo como una gran aventura, un viaje que nos dejo grandes experiencias, un gran aprendizaje, nuevas amistades y sobre todo muchas risas. A nuestros representantes para el mundial de Nebraska con todo el corazón les deseo mucho éxito, espero alcancen las metas que nosotros no pudimos, que dentro de dos años podamos escuchar el himno nacional y ver nuestra bandera en lo más alto del podio.

Hong Kong, agosto 2014

Bitácora del viaje día 10 y final.-</p>
<p>   El evento ha llegado a su fin, nuestra única atleta en la competencia necesitaba una excelente serie el día de hoy para poder dar el salto a las 8 mejores, el inicio parecía bastante prometedor aún cuando la línea no fue tan alta como se esperaba, realmente se veía fuerte en la pista con tiros muy buenos a lo largo de esta, sin embargo una segunda línea con varios errores nos dejaba prácticamente fuera de la zona de calificación por lo que a partir de ese momento sólo juegos de 230 eran los que se requerían para regresarnos a la lucha. </p>
<p>   Un siguiente juego de 184 presentaba un panorama realmente desalentador en ese momento, por lo que tratamos de recapitular y ver el evento desde otra perspectiva procurando dar todo lo que tuviéramos durante los últimos disparos y esperar el milagro, una línea de 234 nos mantenía todavía vivos pero seguíamos con la esperanza de juegos de más de 260.  Lamentablemente estos no llegaron y un 180 en la quinta finiquitó la última esperanza de nuestro país.</p>
<p>   Raquel se mostró fuerte durante todo el evento y sobre todo en la final donde en pocos momentos llegó a sentirse cómoda en la pista, definitivamente fue una gran competencia para ella y espero que lo aprendido le sirva de estímulo para regresar a México con mucho material en que trabajar y poder estar dentro de las tres primeras dentro de su próximo mundial.</p>
<p>   La medalla obtenida en este evento fue el resultado del trabajo, dedicación y disciplina de mucha gente: la Confederación Deportiva Mexicana y sobre todo la Federación Mexicana de Boliche encabezada por el Dr. Aguilar quien su arduo trabajo y dedicación hace posible la asistencia a estos eventos, a los padres de familia quienes día con día apoyan incondicionalmente a sus hijos en la persecución de sus sueños, a los entrenadores de cada uno de los atletas quienes su trabajo de años ha permitido que ellos puedan desarrollar el gran nivel que tienen al día de hoy y fuera realmente fácil coordinar estrategias y planeación en pistas, a Adriana Ortega quien nos fue escaoutenado las pistas en cada cambio que hicimos en el evento de parejas, a todos los atletas, jugadores y practicantes de este bello deporte quienes al tratar de ser mejores incrementan el nivel de juego de nuestro país y principalmente a nuestros atletas, Maribel, Mina, Sara, Raquel, Enrique, Mario, Brandon y André por habernos dado tanto orgullo en este mundial, que sigan los éxitos.</p>
<p>     A todos aquellos que se dieron el tiempo de leer la bitácora del viaje,  agradezco de sobremanera sus buenos comentarios (algunos un tanto cuanto exagerados) reciban todos un fuerte abrazó a la distancia y espero nos veamos muy pronto para seguir compartiendo nuestras experiencias en este maravilloso deporte.</p>
<p>   Concluimos así un viaje de dos años que nació como un sueño y término del otro lado del mundo como una gran aventura, un viaje que nos dejo grandes experiencias, un gran aprendizaje, nuevas amistades y sobre todo muchas risas.  A nuestros representantes para el mundial de Nebraska con todo el corazón les deseo mucho éxito, espero alcancen las metas que nosotros no pudimos, que dentro de dos años podamos escuchar el himno nacional y ver nuestra bandera en lo más alto del podio.</p>
<p>                                                        Hong Kong, agosto 2014
  1. nat
    20 noviembre, 2014 a las 8:09 pm

    “y sobre todo la Federación Mexicana de Boliche encabezada por el Dr. Aguilar quien su arduo trabajo y dedicación hace posible la asistencia a estos eventos”
    Esto me causo mucha gracia, esperemos que esto algún día se maneje como una verdadera federación y no como un sindicato donde solo se beneficia los conocidos o allegados, siempre es una pena los resultados internacionales y mas después de todos estos anios en la federación, hoy vemos que este deporte en México no es nada y no es un secreto que jugadores desconocidos tienen el talento y son mejores que los fósiles que siguen “liderando el boliche en México” y de sus hijos que aun con todas la facilidades carecen de talento, deberían ponerse a trabajar y por tu parte Sergio dejar de alabar el trabajo que ha hecho el Doctor cuando no ha llevado este deporte a ningún lado y que solo se han beneficiado los que no deben.

    • 21 noviembre, 2014 a las 10:38 am

      Hola y gracias por escribir… no sé tu nombre pero te llamaré “Nat” pues así aparece en tu comentario.

      Nat

      Me parece que tu comentario es bastante respetable y acertado pero me gustaría hacer unas precisiones… la “bitácora de viaje” sobre el mundial de boliche la hizo mi hermano Ernesto (que fue como Coach de la delegación), yo solo reporte y comenté lo que mi hermano fue escribiendo a lo largo del viaje en su facebook, que igual que tu comentario creo que el de Ernesto es igual de respetable y acertado.

      Creo que a lo largo y ancho de este blog queda clara mi opinión o posición sobre la federación mexicana de boliche, no soy fan de su trabajo y si creo que se pudo hacer mucho más con mucho menos estos años… estoy de acuerdo contigo de que falta mucho trabajo, estoy de acuerdo que se han visto/sabido casos de favoritismo entre otras cosas.

      Cada que sale el tema de la situación del boliche en México, algo que siempre comento es que a la federación le hace falta un buen canal de comunicación con la gente, explicar bien a detalle por qué y cómo pasan las cosas, antes y después de los torneos ya sean nacionales o internacionales, además del reporte de cuentas, transparencia en todos sentido para ser más precisos.

      Creo firmemente que la situación actual de la femebo no es culpa de uno, dos o tres personas, creo que es problema de TODOS los que están o estuvimos afiliados a la femebo en su momento, desde los jugadores, pasando por los secretarios de las distintas fuerzas, presidentes de asociaciones y por supuesto el mismo presidente de la femebo.

      Por otro lado, y tal vez “defendiendo” el comentario de mi hermano, considerando el número de jugadores que están afiliados y asisten a eventos nacionales y metropolitanos cada año y el costo que tiene llevar no solo a los juveniles, sino a la selección mayor y a otras fuerzas a varios eventos internacionales al año pues creo que si se requiere mucho más trabajo del que vemos o suponemos poder hacer esto.

      Ahora… creo humildemente que el “talento” es solo una parte de la “formula” para “liderear” el boliche mexicano, se requiere mucho dinero y muchas ganas, oportunidades y hasta “suerte” para estar en la “elite”, todo lo anterior en su mayor parte proviene del mismo jugador y su familia… al final del día los que están conformando la selección nacional en sus distintas fuerzas y ramas son los que se lo han ganado tirando pinos (ok concedo que hubo casos nada claros de por qué fue o no fue tal o cual jugador), vaya… el “talento” se debe de concretar, trabajar y complementar con las ganas, trabajo y disciplina y dedicación… con todo respeto creo que es inocente pensar que lo va a hacer la femebo (o prácticamente cualquier asociación de cualquier deporte en el mundo).

      Desafortunadamente el boliche en el mundo no es un deporte barato ni de masas, lo que hace difícil que haya patrocinios o apoyos, privados o gubernamentales, como para que México sea un “semillero” de grandes jugadores a nivel mundial.

      Para terminar estoy de acuerdo que este deporte en México no ha ido a ningún lado y me pregunto ¿qué estamos haciendo para que no se beneficien los que no deben?.

      Saludos!

  2. nat
    12 diciembre, 2014 a las 2:59 pm

    pues imagina yo que solo soy aficionada, que es lo que podría hacer?
    te cambio la pregunta, ¿QUE ESTAS HACIENDO TU? que de alguna manera formaste parte de esto y tienes el deber y obligación de reparar el tal vez mínimo daño que causaste, creo que ahí si te faltarían un par para poder hacer algo. es por todos ustedes que también sigue funcionando ese cochinero.

    • 18 diciembre, 2014 a las 5:26 pm

      Hola Nat…

      mmmhh veamos… ¿qué estoy haciendo yo?, bueno pues doy clases, difundo el boliche, ayudo lo más que puedo a quién me lo pide, escribo aquí en el blog y he escrito varios artículos de boliche (estos dos últimos completamente gratis), lo anterior desde mi particular perspectiva que el boliche es mucho más que la femebo… ahora de lado de la competencia he dejado de jugar eventos federados.

      No sé a qué te refieras con que yo formé parte de esto, pues como te comentaba ya no juego nada federado desde hace MUCHOS años por lo tanto ni a la femebo estoy inscrito, tampoco entiendo a qué te refieres con el “tal vez mínimo daño que cause”, jamás he recibido beneficio alguno, directa o indirectamente de la femebo o del IPN, ni por mi acción o inacción afecté a jugador(es) alguno(s).

      “faltarme un par” la verdad es que no creo que convenga comentar al respecto, por como escribes me late que eres más que una aficionada por lo tanto podrías preguntarle a varios en el medio del boliche sobre mi persona (aprovecha para preguntar sobre mi familia), seguro será la opinión más honesta y real.

      Coincido contigo… gracias a muchos este cochinero sigue funcionando y a los únicos que podría yo señalar que ya sea por omisión o por complicidad es al presidente de la femebo y a los presidentes de varias asociaciones de boliche, además de esos, no me atrevería a señalar a nadie pues no tengo pruebas ni datos.

      Y estoy seguro que no es gracias a mi y menos a mi hermano (disculparás mi nepotismo) que es de los pocos en México que promueven y saben de este deporte, sobre todo apoyando a jóvenes y niños.

      Con gusto seguimos platicando por aquí o, con todo respeto, nos tomamos un café, yo estoy prácticamente todos los domingos de 9 a 11:30am en Bol Bahía.

      Saludos!

      • nat
        18 diciembre, 2014 a las 10:28 pm

        Hola Sergio, lo de tus clínicas y artículos a excepción de los dos últimos gratuitos que comentas, creo que eso también va con fin de lucro y no digo que este mal pero tampoco es 100% solo para ayudar al boliche mexicano.

        Creo que si sabes a que me refiero con que formaste parte de eso y si no lo sabes pues creo que es fácil, participaste de alguna forma u otra, estuviste en ese barco y eso es formar parte de eso, aun sabiendo que no se maneja de manera justa lo aceptaste y no se que tanto afectaste por ejemplo ocupando un lugar que no merecías porque bien sabes que hay 500 jugadores atrás mejores que los que están (por decir un numero) pero que tienen las puertas cerradas y eso tu lo sabes.

        Faltarte un par mas que el doble sentido me refiero a que una federación se compone mínimo por tres personas, sabes a lo que voy, algo parecido a lo que paso con la federación de baloncesto. sin duda tienes el apoyo pero hacer algo así de grande solo los grandes.

        Ahora yo si no entiendo a que te refieres con “como escribes me late que eres mas que una aficionada” ¿como escribo? y ¿que soy? por favor explícame!

        Yo no tengo nada en contra de ustedes, solo el hecho de no aprovechar su posición para hacer algo mas trascendente que solo repartir el conocimiento.

        Estaré en bahía ahora en enero, espero poder platicar mejor contigo sino mientras seguiré escribiéndote por aquí si no te molesta.

        Saludos.

        • 22 diciembre, 2014 a las 6:00 pm

          Hola Nat

          Sobre si mis artículos y posts son o no son 100% gratuitos y tienen o no fines de lucro creo que podemos hablar largo y tendido, espero tengamos oportunidad.

          La verdad no sé a qué te refieres con que formé parte de eso… jugué un solo nacional en la “época Aguilar”, me salí de le femebo por múltiples razones y una de ellas es que no me gustó como se manejaron las cosas durante muchos años a lo largo de no solo uno sino tres presidentes de femebo.

          No sé si aseguras, ejemplificas o qué cuando dices que “ocupé un lugar que no merecía”, estaría buenísimo platicar por qué crees que hay 500 jugadores que tienen las puertas cerradas, me gustaría mucho saber qué crees que tiene que hacer o ha dejado de hacer la femebo?.

          Yo tengo mi lista de cosas… me gustaría compararla con la tuya.

          Me queda claro que seguro hay más de 500 jugadores con muchísimo talento, pero para bien o para mal hay pocos jugadores que han trabajado e invertido (tiempo y dinero) en cultivar ese talento para convertirlo a lo largo de los años en un lugar en la selección nacional.

          Desafortunadamente el Boliche como muchos otros deportes a nivel mundial no es autosuficiente, ni aquí, Europa, USA, etc. el jugador (familia principalmente) tiene que invertir en desarrollar a ese jugador, no conozco un solo caso donde una empresa/universidad/femebo/usbc, etc. tome a un talento de niño y lo convierta en una estrella a nivel mundial.

          Dejemos algo claro, hay situaciones y jugadores afectados por muy malas decisiones que no estoy dejando de ver, aun así habría que ver caso por caso.

          Creo que nunca he dicho ni me he definido como “grande”, creo que soy muy bueno en lo que hago (modestia aparte), creo que el boliche en México va mucho más allá de quién esté a la cabeza de femebo (y no se nos olviden los presidentes de varias asociaciones), vaya la política no es lo mío… mi interés primordial es facilitar que la gente aprenda a jugar y suba su juego.

          Sobre “cómo escribes” me parece que no eres simplemente una “aficionada” (como te refieres a ti misma), me dejas claro que no perteneces o has pertenecido a la femebo, pero seguramente, de nuevo, por como escribes, creo que tienes contacto o conoces a alguien que ha sido afectado por la femebo, de nuevo me queda claro que la femebo ha pisado infinidad de callos a lo largo de los años, pero hay que recordar que en cada historia hay dos versiones.

          Nat, desafortunadamente en enero saldré de viaje por cuestiones de trabajo, regreso el 25 de enero a Bol Bahía 9am para estár en la Escuelita.

          Aprecio que me veas más “potencial” debido a mi posición, desafortunadamente no está a discusión qué hago o dejo de hacer por el boliche en México.

          Con gusto seguimos platicando por aquí o en vivo cuando tengas oportunidad.

          Saludos!

  3. nat
    23 diciembre, 2014 a las 3:21 pm

    Hola

    Yo entiendo que también es trabajo por eso mismo no digo que esta mal o que perjudica en algo.

    Lo de los ahora “500” y los lugares otorgados justamente o no es un tema que da para largo y para discutirse mejor en persona, no tengo una lista como tu pero te prometo hacer algo mas en forma para la comparación que quieres.

    Es desafortunado que no te guste la política pues creo que tu hermano y tu podrían hacer cosas buenas, pues saben de todo esto, están en el medio y veo que tienes tus pruebas, sin contar que tendrían el apoyo de mucha gente, que al final es de lo mas importante. pero veo que no es tu intención involucrarte contra la FEMEBO.

    No Sergio, yo solo soy aficionada y me gusta jugar boliche, aun no entiendo que piensas que soy, no he sido afectada ni conozco alguien cercano que lo haya sido, asi que no es por ahí, No formo ni he formado parte de la FEMEBO y si me ofrecieran algun tipo de participación, sin duda la rechazaría pues aceptar seria FORMAR PARTE DE “eso” y si en algún momento hubiera estado en la FEMEBO, al ver todo lo que pasa ahí, sin duda mis obligaciones morales y otras me hubieran hecho hacer algo, algo que en verdad trascendiera para bien y para todos.

    Esta bien Sergio buen viaje y me buscare tiempo para una clase en la escuelita y te prometo ya no discutirte mas lo que hiciste o haces por el Bol mexicano.

    Saludos que estés muy bien y bonitos días!

    • 24 febrero, 2015 a las 9:27 pm

      Hola Nat, hacia tiempo que no entraba al blog de mi hermano y he leido con atención todo lo escrito en este post creo que en un principio confundiste la labor de mi hermano y la de un servidor, yo soy el responsable de lo escrito en mi perfil personal de Facebook y mi hermano tiene la cortesía de transcribirlo en su blog personal… la idea de escribir las bitácoras de viaje era exponer las vivencias de la selección desde el punto de vista del entrenador, las vivencias dentro y fuera de las pistas que normalmente no se observan o nadie platica, de todo lo que vivimos para que nuestros atletas pudieran darle varias medallas panamericanas y una medalla de bronce en el mundial a nuestro país. Yo por mi parte (al contrario de mi hermano) si formo parte de la FEMEBO al igual que todo aquel jugador que tenga ficha nacional, además colaboro de manera activa como ponente del diplomado de alta competitivad dirigido exclusivamente para entrenadores, además soy miembro activo de la Asociación de Boliche de Yucatán (donde resido hace más de 11 años) y soy co-propietario del boliche Sport Bowl Mérida donde promulgamos y trabajamos por el desarrollo del boliche como deporte y en impartir valores a nuestros atletas. Cuando me uní al proyecto del Campeonato Mundial Hong Konk 2014 fueron seleccionados cuatro atletas de cada rama para representar a México en los Campeonatos Panamericanos de Puerto Rico 2013 de los cuales estarían el campeón y subcampeón del Nacional 2012 y los dos mejores juveniles que a consideración del consejo técnico tuvieran el talento suficiente para ser dignos representantes en los Campeonatos Mundiales del 2016, de ahi seleccionamos a Paola Limón y Mina San Nicolas en la rama Femenil, mientras que por el lado varonil Fabian Lopez y Brandon Pelayo fueron los seleccionados (Mina y Brandon se ganaron su lugar ese mismo año en el Campeonato Nacional del 2013 y Fabian ya se gano su lugar para el Campeonato Mundial del 2016 y a su vez gano medalla de oro en los Campeonatos Panamericanos Juveniles de Puerto Rico junto con André Fors y Enrique Kassian (creo que fue una muy buena elección la que realizamos y los resultados nos avalan) El proceso de selección del cual salieron los atletas que nos representaron en los Campeonatos Mundiales Juveniles Hong Kong 2014 fueron los Campeonatos Nacionales Juveniles del 2012 y del 2013 donde el campeón y subcampeón de cada rama se ganaba su puesto en la selección, siendo en los campeonatos del 2012 donde Sara Pelayo y Raquel Orozco en la rama femenil, mientras que Enrique Kassian y André Fors por la rama Varonil; (aqui los resultados http://documentos.femebo.com.mx/2012/InfJuv2012.htm) en los campeonatos nacionales del 2013 salieron los otros cuatro miembros de la selección: Mina San Nicolas, Maribel Orozco, Mario Herrera y Brandon Pelayo (aqui los resultados http://documentos.femebo.com.mx/2013/Memoria-ij2013.htm) Por lo menos en el proceso de selección para los campeonatos mundiales de Hong Kong del 2014 cada uno de los seleccionados se gano su lugar en las pistas (por mi parte no estoy involucrado en lo absoluto en el proceso de selección mayor) , no se adjudico ningún lugar por elección directiva o de los entrenadores, desconozco cuales son los 500 jugadores mejores que mencionas (aunque me encantaría conocerlos) ya que ni siquiera juntando los dos campeonatos nacionales del 2012 y 2013 de ambas ramas juntamos esa cantidad, ya no hablemos de que sean mejores que los que conformaron el equipo. Al igual que mi hermano yo no participo en eventos nacionales desde hace varios años, mi época como jugador ha quedado atrás, ahora me dedico más a la promoción del deporte y estos dos últimos años me di el gusto de dirigir a la selección juvenil de nuestro país sin cobrar un solo peso, fue una gran aventura que nos dejo grandes experiencias y mucho aprendizaje. Definitivamente no todo lo que se hizo estuvo bien, se puede mejorar en muchos aspectos… absolutamente, necesitamos el apoyo de mucha gente para que nuestro deporte funcione, la clave de un deporte exitoso es que toda la gente involucrada haga su parte y provoque el cambio, Nat necesitamos gente fresca y nueva en nuestro deporte que aporte ideas novedosas, que nos enseñe nuevos caminos y comparte nuestra visión de la dirección a la que queremos llevarla, al acabar mi ciclo con la selección agradecí a todos los involucrados y tal vez molesto que agradeciera al Dr. Aguilar y la FEMEBO pero realmente el viaje fue posible gracias a ellos y sus gestiones, el dinero que se junta de los campeonatos nacionales, metropolitanos y fichas nacionales no alcanza para enviar a tantas selecciones por todo el mundo se necesita mucho más dinero y es en ese trabajo que no se observa donde se tienen que cumplir todos los lineamientos de la CONADE y CODEME para que se aporte más dinero a nuestra Federación y siga el crecimiento de nuestros atletas. El Fin de semana del 7 y 8 de marzo voy a estar en la Ciudad de México dando el diplomado de alto rendimiento para entrenadores de alta competitividad, con gusto me siento con ustedes y les invito un rico cafecito para escuchar tus puntos de vista e intercambiar ideas de nuestro deporte. Saludos a ambos les mando un abrazo y les deseo muchas chuzas!

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

