Inicio > avanzado, Boliche, Equipo, Técnica > ¿14, 15 o 16 libras? obvio 15!… o no!? un estudio y comentarios!

¿14, 15 o 16 libras? obvio 15!… o no!? un estudio y comentarios!

Cuando uno llega a cierta edad o nivel de juego se enfrenta a varias preguntas dependiendo de la situación, si uno es niño y se acerca a  joven, si uno es joven y se vuelve adulto, si uno ya está pasando a la “veteranez”, si uno tiene (o sale de) una lesión, etc. pero a final de cuentas creo que se puede redondear en:

¿Qué peso debo/puedo/quiero usar… 14, 15 o 16lbs?

Cuando yo empecé en este “negocio” era NATURAL que los hombres termináramos jugando con 16lbs (alrededor de los 17 años) y las mujeres pues con 15lb (creo), era casi como una fijación “freudiana”.

A lo largo de los años y con la llegada de las bolas modernas (núcleos dinámicamente más inestables, resinas reactiva, partículas, etc.), hoy en día es mucho más común ver a los hombres y mujeres jugar con 15lbs, incluso entre los pros.

Siempre recomiendo jugar con la bola más pesada que puedan maniobrar, siempre he preferido 15 sobre 14 o 16… hasta hoy…

Se dice y oye en los pasillos del boliche, y por una buena razón, que 15lbs es lo “mejor”, digamos que nos da el mejor “costo-beneficio“, usar 16 es muy pesado (y en el caso de México no tan fácil de encontrar) y 14 es muy ligero.

Se “sabe” que 15lbs pega “igual” que una 16 y mucho más que una 14… pero ¿hasta dónde será cierto?

Comparación de 14, 15 y 16lbs.

No hay que dejar de ver que hay otros factores que determinan cómo “pega” y se desenvuelve  una bola en la pista y van directamente e indirectamente relacionados con el peso de la bola.

Rev Rate, Speed vs Ball Weight 01 - Ebonite

rg & diff 01

De acuerdo a las gráficas, estudio realizado por Ron Hickland, Ebonite International, es más fácil revolucionar y acelerar una bola de 14lbs que una de 15 o 16, además las características del la bola/núcleo cambian  ligeramente (Radio de Giro y Diferencial).

Recordemos que velocidad y las RPM (además de los datos anteriores) son factores importantes en el movimiento de la bola en la pista y los pinos.

una bola de 14lbs es 7% más ligera que una de 15lbs y con base en los números del experimento de Hickland una bola de 14lbs revoluciona 4% más que una de 15lbs y ligeramente más fácil de acelerar.

Será que estos dos factores (velocidad y RPM) suplen bien la falta de peso entre 14 y 15?… quedan muchas preguntas en el aire, el tema creo que es muy interesante y da para platicar mucho más, este solo es un estudio y como diría mi padre es imposible controlar todas las variables en un sistema (o experimento), creo que habrá que investigar más al respecto.

Se acuerdan de la 2da ley de Newton? — F = m . a — (Fuerza es igual a masa por aceleración), si agregamos las RPMs creo que podría salir datos interesantes no?

Hace poco vimos a Rhino Page jugar con 14lbs por lesión y a ratos se veía como que le “faltaba” algo a la bola, por otro lado habría que preguntarle a Missy Belinder y a Norm Duke cómo se sienten con 16?

Por lo pronto espero poder haber “inquietado” un poco su curiosidad sobre el tema del “peso”  y yo por mi lado … como siempre (que se pueda) haré experimentos, si hay algo digno de comentarles lo escribiré aquí.! 

  1. Daniel López
    30 abril, 2014 a las 5:50 pm

    Hola Sergio! Agradezco que toque temas como este, que aunque creo que a todos los niveles surge esta pregunta sobre el peso correcto, para los que empezamos, en mi caso, me ayuda bastante a aclarar dudas básicas, ahora entiendo que no es de rigor la 16lbs, yo juego con 14 y tenia esa inquietud, puedo usar 15 y 16 pero la verdad no me siento cómodo pues siento que pierdo un poco el control en el release. Por el momento y ahora mas confiado seguiré con 14lbs, eso esta bien?
    Por otra parte me gustaría saber su opinión en cuanto a los accesorios, que puede ayudar y que esta por demás?, el equipo básico y saber que piensas de los finger insert (chupones) o de los sistemas intercambiales, pueden ayudar a mejorar el juego? No modifican en algo el desarrollo de la bola en la pista? Que tan seguros son? Vi en un vídeo a Chris Barnes donde en un disparo se le queda el thumb slug en la mano y lo hizo fallar, hay persona o lugar en México donde instalen los sistemas correctamente?

    Bueno Sergio no lo molesto con tanta pregunta pero como dice inquieto mi curiosidad.
    Gracias por responder a mi comentario de su artículo anterior, con su consejo me ayudo a corregir algunos detalles en la técnica.

    Buen y feliz día del niño, que aunque con tremenda barba, espero se siga divirtiendo como niño cuando juega a los bolos.

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

