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¿Atrapados en el “Over/Under”?… aquí unos tips!

Para aquellos que hayan jugado ya por algunos años, visto videos de la PBA (principalmente), habrán oído el término “Over/Under“, les cuento una anécdota al respecto…

Hace unos días estaba en una sesión de entrenamiento con un amigo, del cual me reservaré el nombre, solo les diré que tiene mitológico “nickname“.

Realizando sus disparos en una pista la bola se le montaba (sobre reacción), en la otra no le llegaba al 1-3 (falta de reacción), hizo ajustes, cambió de bola, pero seguía batallando, los mismos resultados, sobre y falta de reacción… así que le comenté:

– Parece que estás atrapado en el “Over/Under

Ágil de mente me contestó:

– Si!, atrapado en el Over-40 (edad), Over-Tired (cansado), Under-Trained!

Reímos y rápidamente agregué a la broma:

– En el Over-weight (peso), también eh!! … puso cara seria, acabaron las risas y también la sesión de entrenamiento ツ.

“Conceptualización de mi amigo y el Over/Under” ツ

De aquí parto para el tema principal de este post… el acondicionamiento físico, ¿qué tienen en común: Dick y Pete Weber, Walter Ray Williams Jr., Norm Duke, Amleto Monacelli, Carmen Salvino (y varios más)?, una productiva y larga carrera, mucho gracias a que se cuidaron/cuidan su cuerpo, lo que les permite prevenir lesiones o (en su caso) recuperarse rápido.

En el deporte que quieran me podrán listar uno que otro gordo exitoso, pero son pocos los que duran o pueden extender su éxito/talento a lo largo de muchos años.

Sabemos que el sobrepeso es un problema de salud que ha tenido mucha atención en los últimos años, en el deporte (boliche) estar obeso, mal entrenado, falto de fuerza y elasticidad representa una carga adicional a nuestros músculos, tendones y huesos, resultando en:

  • Jugar mal
  • Tardar más en salir de un mala racha
  • Tardar más en subir de juego
  • Tardar o no poder incorporar cambios en nuestra técnica
  • etc.

Cada que vamos a jugar ¿cuántos jugadores vemos (en nosotros mismos incluso) que se colocan coderas, rodilleras, cintas, se untan y toman anti-inflamatorios?… en resumen: Sufren el boliche, platicando con mi hermano hace unos meses me comentaba que tristemente este escenario se ve mucho en infantiles y juveniles?

Leí un artículo hace poco que cita un dato interesante, por cada kilo de más que tengamos (peso corporal) representa 4 kilos de impacto adicional al correr, ¿cuánto crees que represente esos kilos de más para tu columna, espalda, rodillas, piernas, etc. al jugar boliche?

Prepararse bien físicamente es INDISPENSABLE para ser contendientes, ya sea nuestra liga local, nuestro estado/entidad o a nivel nacional, ¿cuántos de nosotros nos ufanamos y defendemos a capa y espada que el boliche es un deporte?, ¿cuantos de nosotros realmente le dedicamos tiempo (fuera de las pistas) preparando nuestro cuerpo (y mente) para ser mejores en nuestro deporte?

Tener una rutina acondicionamiento físico (fuera de las pistas) es tan importante como entrenar dentro de las pistas.

Mis tips para salir o evitar el “Over/Under

  • Consulta con un doctor antes de empezar un programa de acondicionamiento físico
  • Establece un plan de entrenamiento físico (que incluya ejercicios cardiovasculares, fuerza y elasticidad)
  • Consigue un coach en el que confíes (dentro y fuera de las pistas), lo mismo para con quién te perfore tu equipo.
  • Revisa tu llave y equipo (regularmente)
  • Abdominales diario, enfatizo… HAGAN abdominales!, no es opción, su espalda y rodillas se los agradecerán.
  • Cuiden su peso
  • Cuiden lo que comen (cantidad y calidad)

Ahora, no solo se trata de entrenar el cuerpo, también se trata de entrenar la mente, por lo que la lista se extiende:

  • Estudien sobre boliche
  • Aprendan algo nuevo cada día (de boliche por su puesto)
  • Aclaren sus dudas, pregunten a varias personas y formen sus propios criterios e ideas
  • Vean videos de jugadores profesionales o “top amateur
  • Lleguen con su coach cada sesión siempre con una pregunta

Conforme nos hacemos más “veteranos” tener una buena condición física se vuelve más importante.

Este tema es muy amplio e interesante, mucho que investigar y aprender al respecto, sin duda verán más posts relacionados al tema en un futuro.

Espero que estos tips les ayuden a salir del “Over/Under“, a mejorar como jugadores, disfrutar más y por más tiempo este bello deporte… y como “efecto colateral” mejorar su salud.

Aquí en el blog (especialmente en la página de Ligas) hay mucha información sobre estos temas.

P.D. Para los que llegaron hasta este punto del post y se hayan quedado con ganas de saber sobre el “Over/Under” (Sobre/Falta de reacción) de la bola en la pista, les prometo escribir al respecto pronto.

 

  1. SIBONEY
    8 abril, 2014 a las 10:44 pm

    Saludos lejanos profesor.

    Le aporto a su acertado tema que Amleto Monacelli debe su envidiable forma fisica a que mantiene desde hace muchos años la costumbre de trotar 10 kilometros diarios. Parece que tendremos Amleto para rato.

    Nuestra situación política me obliga a despedir así: S.O.S. VENEZUELA.

  2. SIBONEY
    8 abril, 2014 a las 10:48 pm

    Dato posterior. A los 13 años Amleto ya destacaba con su juego pero es curioso, las fotos reflejaron a un niño gordo que nunca mas se vió.

    • 10 abril, 2014 a las 5:43 pm

      Muchas gracias por tu comentario… y pues si, sabemos de la difícil situación en Venezuela, ojalá y se resuelva pronto de la mejor y pacífica manera, un abrazo hasta Venezuela!.

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