Inicio > Boliche, Boliche Internacional, Internacional, México, Panamericanos > PABCON Juvenil 2013… fotos y comentarios.

PABCON Juvenil 2013… fotos y comentarios.

Hace un par de semanas (inicios de julio 2013) se llevó a cabo el PABCON Juvenil 2013 en la ciudad de Ponce Puerto Rico, los resultados son ya conocidos, creo que a México le fue bien en general, les dejo fotos que fui bajando de diversos usuarios (facebook), así como la crónica que hizo día a día mi hermano (Ernesto Avila) que iba como parte de los coaches de esa selección.

Me pareció importante dejar (aquí en el blog) un recuerdo de este evento, tuve la oportunidad de platicar con Ernesto sobre muchas cosas a su regreso y paso por el D.F., muy divertido, revelador, lleno de detalles de la competencia, por otro lado entendí varios “porqué” y “cómo”, de este proyecto… sigo pensando que a la femebo le hace falta un buen canal de “comunicación social”.

Muy buenos jugadores los que se conformaron la selección, tuvimos la oportunidad de echarle la mano a algunos de ellos durante su preparación para el evento.

Se vislumbra en el “horizonte” forma en el boliche nacional, hará falta seguir con esa “forma” y darla a conocer, me queda claro que aun hay mucho qué hacer para mejorar.

 

Bitácora(s) de Viaje (Por Ernesto Avila)

July 4 via iOS
Inicia el sueño, vamos rumbo al DF a reunirme con uno de mis jugadores favoritos André Fors y de ahí hasta las cuatro de la mañana que se reúna todo el equipo y rumbo a Puerto Rico al PABCON Juvenil

July 6 via iOS
Bitácora de viaje día 2: después de un vuelo retrasado, problemas con inmigración, aduanas, boletos extraviados, atletas confundidos y vuelos sobrevendidos logramos trasladar a media delegación a Ponce, PR.

July 7
Bitácora de viaje día 3.- logramos completar el resto del viaje y arribamos al boliche literalmente en tiros de práctica, realizamos reconocimiento de pistas y linda ceremonia de inauguración con un homenaje póstumo a John Davis, realmente maravillado con la calidad de jugadores con los que cuenta nuestro país, mi sincera felicitación a todos sus entrenadores y en especial a los padres de familia que vean coronados el esfuerzo de tantos años y la confianza que depositan en nosotros. mañana a las 12:30 empiezan a rodar bolas nuestras atletas y comienza la fiesta!

July 8 near Altavista, Puerto Rico via mobile
Bitácora de viaje día 4.- después del desayuno llegamos al boliche y nos alistábamos a perforar una bola para la transición en largo y Sara Pelayo olvidó sus zapatitos en el hotel y gracias a nuestros increíbles anfitriones boricuas pudimos conseguirlos a tiempo y ver como ella se colgaba la primera medalla para México en estos panamericanos, increíble trabajo en las pista con estos talentosos atletas y sobre todo es de destacar el poderoso juego mental que tienen cada uno de ellos. Cosecha del día: 1 bronce Sara Pelayo y 1 plata André Fors mañana inician parejas y ahora es en el patrón Londinense en el cual se esperan grandes series y están a seguros que varias serán de nuestros representantes.

July 9 near Altavista, Puerto Rico via mobile
Bitácora de viaje día 5.- terminamos parejas y sólo se obtuvo una medalla de bronce cortesía de Sara Pelayo y Raquel Orozco de Leon, es muy notorio como la topografía de este boliche impacta directamente en cada una de las pistas y el comportamiento del aceite es muy errático, hemos aprendido cosas nuevas y creo que ya estamos preparados para darle a México su primera medalla de oro en este panamericano.

July 10 near Altavista, Puerto Rico via mobile
Bitácora de viaje día 6.- después de un difícil inicio en las pistas pudimos recuperar un poco del terreno perdido sin embargo no fue posible alcanzar medalla en la rama femenil, un par de malas decisiones de mi parte y una transición realmente complicada nos dejo fuera del podio. Ya por la tarde entro el equipo varonil Kassian Enrique Fabian López y André Fors. colocándose en primer lugar desde la primera línea, sin embargo el equipo de USA inmediatamente nos dio alcance y al término de la cuarta línea ya estábamos 90 pinos por debajo de ellos y este escenario dio inicio una de las persecusiones más hermosas que me hayan tocado presenciar… A término de la quinta línea ya habíamos dado alcancé al equipo americano y estábamos tan sólo a tres pinos detrás de ellos el cambio de pista los llevo al otro extremo del boliche y tendríamos que jugar la final a “ciegas” guiándonos por el oído esto es, escuchando las porras. El equipo americano tuvo un inicio flojo y poco a poco se fueron desmoronando y prácticamente en la sexta entrada la medalla era nuestra, sin embargo Tere Piccini y yo optamos por no decirle nada a los muchachos y mantener el momentum el mayor tiempo posible ya que también estábamos avanzando posiciones en lo individual, al final logramos terminar 142 pinos arriba de los Estados Unidos y mucha gente comprenderá mis palabras “es increíble estar del otro lado”.

July 11 near Altavista, Puerto Rico via mobile
Bitácora de viaje día 7.- dio inicio el evento de cuartetas en el patrón corto, por la mañana inició la selección femenil con dos primeros juegos de gran nivel y una tercera linea que complico de sobremanera ya que en la mañana el comportamiento del aceite ha sido mas irregular que durante la noche, sin embargo nuestras atletas lograron mantener una excelente segunda posición a tan solo 60 pinos de nuestro país anfitrión Puerto Rico (seguramente será una final muy ruidosa). Por el lado varonil nuestros jugadores realizaron un buen primer juego y una mejor segunda línea, sin embargo durante el tercer juego tuvimos fallas en nuestro juego mental y errores básicos en el juego de spare, nos alejaron 140 pinos del primer lugar que es Estados Unidos, quedando restringidos hasta la tercera posición. En este marco darán inicio ambas finales el día de mañana, las cuales estoy seguro traerán grandes resultados para nuestro país.

July 11 near Altavista, Puerto Rico via mobile
Bitácora de viaje día 8.- fue un día increíble para la selección de boliche, en la final de cuartetas femeniles entramos a la última línea con 27 pinos de diferencia entre el 1er y 5to. Lugar rápidamente el equipo de los Estados Unidos tomo la primera posición, misma que nunca perdería, el equipo boricua cerca de la octava entrada ya había asegurado su medalla y tan sólo quedábamos en la lucha por el bronce, Colombia, Canadá y México al llegar al cierre Canadá ya no tenía nada que pelear y todo se decidiría en el último disparo de las mexicanas y toda la presión quedo en manos de nuestra cerradora que requería dos chuzas y paleo para ganar sin embargo en esta ocasión se nos escapo la medalla de las manos y tuvimos que resignarnos a ocupar un cuarto lugar y ver la ceremonia de premiación desde las gradas. Acto seguido entro nuestro equipo varonil e inmediatamente pusieron manos a la obra en darle caza al equipo americano que se encontraba a 142 pinos de nosotros y aún con el 880 de ellos nuestros atletas lograron disminuir la distancia a 100 pinos y se vislumbraba que pudiéramos repetir la hazaña de ayer, pero estábamos muy equivocados no solamente no alcanzamos sino que Puerto Rico, Costa Rica y Canadá ya venían peleando la medalla junto con nosotros y todo se volvía a decidir al cierre pero en esta ocasión peleábamos el bronce con Costa Rica… Y lamentablemente no pudimos desarrollar nuestro máximo nivel al cierre nuestros dos primeros jugadores solo lograron tirar spares y obligábamos a nuestros cerradores al triple al cierre para dar alcance a los ticos que ya habían terminado su evento, sin embargo nuestro tercer hombre tuvo una desafortunada caída en la décima y esto término por completo toda esperanza de medalla por equipos. Sin embargo no fue dia blanco para México en todo evento André Fors se coló al tercer lugar individual y pudimos ver nuestra bandera en el podio al igual que en todos los días en que ha habido premiación. La experiencia adquirida por nuestros atletas ante el infortunio y la madurez mostrada ante la derrota presagian cosas muy buenas para nuestro país en eventos posteriores.

Saturday near Tepepan via mobile
Bitácora del viaje día 9 final.- inicio el evento de Masters con la rama varonil en la cual Enrique Kassian, Fabián López y André Fors lograron su pase a dicho evento el cual se juega a eliminación directa dos de tres juegos, Fabián y Andre pasaron sin mayor preámbulo en dos juegos, Enrique quien a mi muy personal punto de vista sino es el mejor esta entre los tres mejores del país en patrones cortos de manera más que sorpresiva fue eliminado en el tercer juego en dicho patrón con errores en la 8a, 9a y 10a entrada y dejo pasar al tico James Stanley. Después inició la rama femenil y lamentablemente dos de nuestras jugadoras tuvieron que enfrentarse Sara Pelayo y Paola Limón, fue un encuentro emocionante con sentimientos encontrados que Paola llevo hasta el tercer juego y finalmente Sara salió avante para la siguiente ronda. Raquel Orozco pudo terminar su primer match en sólo dos juegos y Mina San Nicolás cayó en tres juegos ante la extraordinaria jugadora de Aruba Kamilah Dammers.

Segunda Ronda
En la rama femenil Raquel quedo eliminada ante Alexandra Mosquera de Colombia, mientras que Sara Pelayo lograba eliminar en dos juegos a una de las mejores jugadoras de Colombia del momento Juliana Franco. En la rama varonil Fabián eliminaba en tres juegos al Venezolano Andrés Rodríguez y André cerraba con cuatro chuzas en el último juego para eliminar al canadiense François Lavoie en cardíaco final.

Semifinal
Sara Pelayo quedaba eliminada en dos juegos por Alexandra Mozquera quien a la postre se convertiría en campeona panamericana y Sara se tendría que conformar con la medalla de bronce. En la rama varonil Fabián se enfrentaba a James Stanley a quien venció en el primer juego y en cerrado duelo decide cambiar de bola al cierre y derribar tres chuzas para obligar al Tico a hacer lo mismo para seguir con vida lo cual de manera muy valiente logro realizar y nos envió a un tercer y decisivo match, al igual que su predecesor se llegó a un cierre cardíaco donde Fabián requería de tres chuzas para ganar y después de realizar la primer chuza monto ligeramente su segundo disparo y de esta manera quedar eliminado del evento, por su parte André cual se hizo su costumbre llevo su confrontación hasta el tercer juego donde después de volver a cerrar con tres chuzas obligaba al canadiense Mitch Hupe a realizar la misma acción para empatar, acción que no pudo completar permitiendo al mexicano pasar a la final en contra de nuestro verdugo costarricense.

Final
Para la final únicamente sobrevivía André como nuestra última esperanza de medalla de oro y como era la costumbre en este día para André el campeonato se decidió hasta el cierre de la última línea donde el mexicano requería de tres chuzas para obligar al Tico a derribar la primera del cierre, después de colocar la primer chuza el segundo disparo pegó en buchaca alta y dejo el camino libre para que el Tico solo fuera a paleo para ganar, acción que realizo sin ningún contratiempo y sello de esta manera nuestra aspiración al oro.

Conclusiones
Este evento aunque fue muy benéfico para el desarrollo bolichistico y humano de nuestros atletas, los resultados fueron regulares ya que el nivel de esta selección esta para mayores logros, queda sólo esperar que quede conformada la selección definitiva para los campeonatos mundiales del 2014 y tenemos mucho trabajo por delante.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: