Mis comentarios sobre Dual Angle y el Vector Layout System

Este post es sobre un tema avanzado pero interesante, les platico de 2 sistemas para “trazar” bolas de boliche, el “porqué” y los “cómo” (las bases pues) de todo esto son muy extensos para esta ocasión, por lo mismo no trato de que esto sea la “ultima guía” de ambos sistemas.

El trazado de una bola (en resumen) se refiere a dónde perforarla de acuerdo a lo que queremos que haga en la pista (tomando en cuenta un montón de factores para esto).

Originalmente iba a titular este post como “DA vs VLS”, pero no era la intención ponerlos en un “ring”.

Dual Angle (Mo Rich)

DA layout

Este sistema es el resultado de varios años de investigación y desarrolló por Mo Pinel (fundador de MoRich) hasta que (me parece) en 2007 le acabó de dar forma y publicó, a mi modo de ver es el sistema más preciso para trazar una bola, como su nombre lo indica: utiliza 2 ángulos y una distancia.

Utilizando diferentes ángulos y distancias se logran diferentes reacciones en la pista, todos los detalles del Dual Angle (DA) aquí, (por cierto en esta misma página de MoRich hay muy buen material relacionado con hoyos de balanceo y una perforación específica llamada “Double Thumb“, échenle un ojo).

En Junio de 2010 Mo publicó en la revista Bowling This Month (BTM) un estudio mucho más detallado sobre el DA  (ver aquí).

VLS (Storm)

VLS

Vector Layout System (VLS), partiendo de las mismas bases de Mo, Storm utiliza el VLS para trazar bolas, lo interesante es que “automatizaron” el sistema en una hoja de cálculo en Excel, donde colocas prácticamente todos los datos necesarios (características del jugador y la bola, patrón de aceite, movimiento deseado de la bola) para que te arroje las distancias del VLS Recomendado.

El VLS (Excel) incluso se puede usar en iOS (seguro en Android debe haber forma) a través de una aplicación llamada “CloudOn” que puede leer el .xls, útil para los coaches.

Steve Kloempken (Storm Technical Director) con un ejemplo práctico platica y explica cada dato con que se alimenta el VLS, así como el trazo del mismo en una bola:

En la BTM de Junio 2013 Steve detalla más sobre el VLS en un muy interesante artículo titulado “Emerging technologies that boost your skill” .

Para aquellos coaches y jugadores que quieren “juguetear” con el VLS, está disponible para bajarlo en la página de Storm desde el 1ro de Julio de 2013,  (aquí).

¿DA o VLS?

A mi modo de ver el DA requiere más estudio y experiencia, tanto de la teoría como todo lo demás que rodea el trazado de una bola (características del jugador, reacción de la bola deseada, etc.) pero de nuevo creo que es más preciso y repetible.

El VLS en cambio está más “digerible” al estar programado en un Excel, “solo” metemos datos y “voila” (aunque hay que considerar que no sabemos bien a bien el cómo se programó dicho Excel).

No recuerdo de quién es la frase original (The Devil is in the Details), pero Joe Slowinski la (tropicalizó) “popularizó” (en mi mente) como…

La Grandeza está en los Detalles

Desde mi punto de vista no importa cuál de los dos sistemas uses o prefieras (tu o tu coach/proshop), el trazado de una bola es solo una parte de la “ecuación” (de hecho entre un 20% a un 30% de la reacción de la bola en la pista), selección de la superficie (material y mantenimiento), características del núcleo, patrón de aceite y características del jugador son puntos que conforman el 100%.

¿A quién le interesa esto? (¿o por qué es un tema avanzado?)

Sin duda todo mundo se puede beneficiar del DA/VLS pero cobra mayor interés para jugadores intermedios a avanzados que juegan o planean jugar en competencias de más nivel (donde se requiere un arsenal competitivo) como torneos regionales, nacionales e internacionales.

Comentarios y últimas preguntas

Si llegaron hasta este punto y su cerebro no ha estallado (aun) los felicito y pienso que  probablemente les interese ahondar más en el tema.

Mi padre solía decir que para hacer un buen trabajo no basta tener las mejores “herramientas”, hay que saberlas usar, en cualquiera de los dos casos (DA o VLS) es importante “meterle” los datos correctos con una buena dosis de experiencia.

¿Tu coach/proshop utiliza DA o VLS?, ¿conoces el VLS o DA de tu equipo?

A lo largo de este post hay muchas ligas/referencias para ahondar en estos dos sistemas (que sin duda no son para “débiles de corazón“), en los foros de discusión (MoRich) se encontrarán mucha más información y aplicaciones que con los datos del VLS les dará el equivalente en DA, así como otras hojas de cálculo que metiendo solo los datos finales del VLS los convertirá a DA.

  1. 2y2
    3 julio, 2013 a las 11:07 am

    Hola Don, ambos métodos son 100% equivalentes, hay fórmulas de convertir de una nomenclatura a la otra, la desarrolló Kelly Te Huna y funciona bastante bien. El método de DA lo desarrolló Mo Pinel basado en el trabajo de Lou Marquez, pero el método de VLS está basado en el trabajo que en 1997 hiciera Mo Pinel para Faball, de hecho el concepto del Pin Buffer, es creación de Mo, Storm lo adoptó para sus drilling sheets. Al final la función del pin buffer es la misma que el ángulo a la VAL, a mayor pin buffer mayor “A to VAL”. Te copio la fórmula para realizar las conversiones, por ahí creo que hay una hoja también de excel para lo mismo:
    If:

    A = Pin to PAP
    B = PSA to PAP
    C = Pin Buffer

    Then:

    Drilling Angle = 180 / PI * arccos[cos(B * PI / 13.5)/sin(A * PI / 13.5)]
    VAL Angle = 180 / PI * arcsin[sin(C * PI / 13.5)/sin(A * PI / 13.5)]

    Where:
    arcsin = inverse sin
    arccos = inverse cos

    Saludos

    • 3 julio, 2013 a las 12:07 pm

      Don

      Muchas gracias por escribir, bien interesante lo que comentas y aportas, como comenta en el post, no importa cuál uses (hasta donde puedo ver), lo que importa es que tu o tu perforador entienda bien el sistema que sea y tenga una buena dosis de experiencia.

      Un abrazo!

  2. 18 diciembre, 2013 a las 1:51 am

    Hola , ya no esta disponible la pagina de Morich, tendrás por ahí apuntes relacionados a DA, Saludos Ing.Jose Luis Lecona

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: