Inicio > Boliche, México, Mundiales, Nacional, Nacionales, Noticias > Resultados del Nacional de 1ra Fuerza México 2013 y (de nuevo) unos comentarios.

Resultados del Nacional de 1ra Fuerza México 2013 y (de nuevo) unos comentarios.

Esta semana santa, como de costumbre, se llevaron a cabo los 59vos campeonatos femeniles y 64vos varoniles de 1ra Fuerza en México 2013, celebrados en Bolerama Coyoacán en México D.F. un total de 40 mujeres y 112 hombres compitieron esta semana en patrones de aceitado corto y largo… y los resultados del Masters fueron los siguientes:

Resultados Round Robin 1ra fuerza 2013

Sayuri Yamada y Jorge Rosado ambos representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, son los campeones nacionales, muchas felicidades a ambos.

Los resultados completos evento por evento los pueden consultar en la página de la femebo aquí. Además de la excelente cobertura de Boldemex (Facebook) aquí.

Selección Nacional

De acuerdo a la convocatoria de este torneo nacional saldrán los representantes para varios torneos internacionales:

1.- Los primeros 3 lugares de cada rama, más 2 de la selección de 2012 representarán a México en el CONCECABOL Mayor a celebrarse en Cali Colombia.

2.- Los lugares 4 y 5 irán al Torneo de las Americas en Fort Lauderdale Florida USA, a menos que alguno de estos sea convocado para el CONCECABOL, en su caso se recorrerán los lugares.

3.- De acuerdo a los resultados y disciplina mostrados en el CONCECABOL esa selección será la base para los Campeonatos Mundiales a celebrarse en Las Vegas Nevada USA este año, se agregarán 1 o 2 jugadores seleccionados por la Comisión Técnica de la Federación.

4.- Los mejores jugadores (en resultados y disciplina) de estos campeonatos nacionales y del CONCECABOL mayor representarán a México (1 mujer y 1 hombre) en los World Games a celebrarse en Colombia.

Comentario personal (algo extenso)

Sigo pensando (desde hace ya varios años) que el formato de estos campeonatos nacionales es muy viejo, sin duda los nacionales son eventos de mucha tradición, es claro que cada año se reavivan rivalidades, compañerismo, amistades y enemistades, pero creo que ya no corresponden a los tiempos modernos cuando menos no como los conocemos.

Sin duda se le han hecho “adecuaciones”, se quiere “copiar” el formato de torneos internacionales, pero creo que el argumento de que “así se juegan los mundiales” no es suficiente para no hacer cambios que representen a corto y mediano plazo beneficios para los jugadores y la federación.

Muchos nos hemos quejado de la parte económica para la cual tengo dos propuestas… cambios que creo pueden atraer más gente a TODOS los nacionales… la primera es eliminar 2 eventos: Campeón de Campeones y Ternas, modificar  el Masters (y escalera) para hacerlo de un solo día, con esto se estarían ahorrando hasta 3 noches de “viáticos” (hotel, comida y cuando menos certidumbre en el transporte).

Por otro lado creo que es una pena que solo haya UN torneo al año para poder conformar la selección nacional mayor, me queda claro que la gente quiere juntarse, viajar, competir, creo que se está perdiendo la oportunidad de tener más torneos que SI representen algo para los jugadores.

Qué tal que los campeones de la Copa México AMF sean automáticamente seleccionados, esto incentivaría a que más jugadores entraran a este torneo, qué tal hacer uno o dos torneos abiertos a lo largo del año (dos o tres días con dos o tres formatos) y los que mas puntos logren también formen parte de la selección nacional, qué tal un metropolitano de 2das y 1ras en condiciones sport? (torneos similares en las distintas regiones del país).

Creo que ahorrando costos (para jugadores) en los Nacionales, creando nuevos torneos a lo largo del año y reconociendo a los ganadores de la Copa AMF se puede captar mucha más gente, incluso por qué no pensar en una premiación en efectivo… esto también es reconocer a los jugadores que asisten a competir.

Hay mucho que “amarrar” y trabajar para que estas propuestas sean funcionales, no creo que sean las mejores o definitivas pero si creo que lo que no se “mueve” se echa a perder.

Solo mi humilde opinión.

  1. Adalberto Angel
    2 abril, 2013 a las 10:45 am

    Excelentes comentarios saludos, como te puedo contactar via e-mail?

    • 2 abril, 2013 a las 10:47 am

      Hola Beto!

      Gracias por escribir y por tus comentarios… me puedes contactar en los sig. correos:

      39duelas @ gmail.com
      sacbert @ yahoo.com

      Saludos!

  2. vicente glez
    2 abril, 2013 a las 1:08 pm

    Hola Sergio. Es un placer leer tus comentarios y quiero contarte una historia REAL al respecto. Hace mas de 30 ANOS, un jove amante del Boliche, toco muchas puertas,durante mas de 10 anos, en busca de una oportunidad de participar en una LIGA LOCAL, desafortunadamente la respuesta siempre fue la misma, “YA ESTAMOS COMPLETOS”. Asi que este joven se vio practicamente empujado a “abandonar” su deseo de APRENDER mas sobre boliche.
    30 ANOS DESPUES!!!!!. y en otro pais, un domingo fue a tirar un par de lineas en un bowl center de la ciudad donde llego a vivir. Cual fue su sorpresa cuando al terminar, mientras guardaba su equipo, se aparecio una persona y le dijo: ” Oye, lo haces bien, te gustaria unirte a nuestro equipo?. Te imaginaras la sorpresa para aquel hombre. Lo verdaderamente importante fue esto: el hombre de la historia le contesto a la persona, “claro que si, pero mi porcentaje es muy bajo” y la persona con una sonrisa le contesto ” no te preocupes por eso, todos aqui estamos aprendiendo y entre todos nos ayudamos para mejorar”. Asi que el hombre de la historia llego el siguiente martes al bowl center, y al abrir la puerta se dio cuenta de que habia mas de 50 personas de todas las edades y de ambos sexos CONVIVIENDO y APRENDIENDO.

    Tus IDEAS son grandiosas, y espero poder ayudar para que se logren, solo te pido que entre ellas dejes un pequeno espacio para aquellos que quieren APRENDER, y tal vez, entre ellos esta el proximo “BELMO” o el proximo “EARL ANTHONY”.

    Este es un deporte versatil pues no importa tu nivel, siempre podras mejorar.

    Insisto, La gente joven en Mexico, NECESITA hoy mas que nunca ESPACIOS LIMPIOS, donde pueda canalizar toda esa energia, y creo que la posibilidad de ampliar las ligas locales, no solo incrementaria la cantidad de bolichistas, sino que elevaria el nivel de ellos, y si los duenos de los boliches e inversionistas lo quieren contemplar, tambien es un excelente negocio,

    Sergio, apoyo tu iniciativa y tengo un par de ideas que podriamos compartir despues, pero por lo pronto, ME SUMO A LA INICIATIVA.

    Como siempre, Saludos desde Alaska.

    • 3 abril, 2013 a las 9:45 am

      Hola Vicente

      Gracias por escribir y compartir tus experiencias, fíjate que curiosamente estaba leyendo hace poco un artículo sobre corredores de elite y su “state of mind“… el autor no era elite, pero tuvo la experiencia de convivir con grandes corredores (medio maratón) y entre sus conclusiones es que no solo hay que imitar la forma de entrenar (o jugar en nuestro caso) si no su estado mental… descubrió que a esos niveles eran mucho más desprendidos y con ganas de ayudar a otros corredores de lo que se cree.

      Saludos (desde el cada vez más extraño D.F.)😉

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: