Inicio > Boliche, Boliche Internacional > El Boliche en los Juegos Olímpicos: ¿para cuándo?… no pronto desafortunadamente, les dejo unas reflexiones!

El Boliche en los Juegos Olímpicos: ¿para cuándo?… no pronto desafortunadamente, les dejo unas reflexiones!

En estos días, como saben, se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos (JO) de verano en la ciudad de Londres, como seguro tienen más presente de nuevo el Boliche NO formó parte del Programa Olímpico (PO).

Mucha gente (del medio bolichístico) empezó a comentar/”quejarse” sobre este hecho… por lo que les dejo unas reflexiones al respecto:

Sin duda alguna creo que el boliche DEBE formar parte del PO… pero ¿por qué?, piensen un poco esta pregunta, traten de aterrizar la(s) respuesta(s) antes o mientras les comparto la mia.

Los JO son un “escaparate” del deporte mundial, donde compiten cada 4 años los mejores atletas, en los “mejores” deportes, así es fácil entender que un deporte que forma parte del PO es especialmente atractivo, de nuevo es fácil entender o querer que “nuestro” deporte (sea cual sea) forme parte de los JO, lo vemos como una aspiración, como un reconocimiento de que lo que jugamos… de lo que formamos parte sea reconocido a nivel mundial, en un hecho que cada 4 años durante y después de los JO se incremente la actividad deportiva (especialmente de los deportes del PO).

No hay que dejar de ver también todos los deportes incluidos en el PO reciben una exposición muy importante a nivel mundial, se sabe que muchos deportes aumenta el número de practicantes debido a los JO y eso significa entradas de dinero.

Ahora, sería un sueño ver al boliche en los JO, pero no dejemos de ver que es un proyecto que depende de muchos factores: dinero, infraestructura, gente/organizaciones y sus respectivos intereses… por lo general este tipo de proyectos son MUY complicados y llevan mucho tiempo, por ejemplo en el Squash están trabajando para que en el 2020 esté incluído en el programa Olímpico.

En 2016 los JO serán en Río de Janeiro y ya es tarde para cualquier modificación del programa Olímpico.

Sabemos que la WTBA y la USBC están trabajando para que el boliche forme parte de los JO, pero hasta donde sé no hay proyectos definidos ni fechas propuestas… aun.

El COI (Comité Olímpico Internacional) ya dijo que NO va a meter nuevos deportes al PO sin quitar alguno, eso deja con pocas esperanzas al Squash y al Boliche (y sin duda a muchos otros deportes en la lista de espera).

Por ahí incluso oí/leí que por qué no metían al Boliche en los Juegos Olímpicos de Invierno (JOI)… además de que suena raro pues la regla ahí es que los deportes en los JOI se deben desarrollar en nieve o hielo.

Ahora por qué no extender la duración de los JO?, digamos a ~3 semanas… estoy seguro que sería más costos pero sin duda a la larga más redituable para todos.

2020 y más allá.

hay 3 sedes que aspiran a tener los JO en 2020: Estambul, Tokio y Madrid… ninguna de esas ciudades es es especialmente bolichista, sabemos que la WTBA está trabajando al respecto, así… desafortunadamente no veo forma de que el boliche llegue al PO antes del 2028 (ojalá me equivoque).

¿Cuál es el problema de fondo?

A mi modo de ver el Boliche en los JO es una meta a (muy) largo plazo, el boliche tiene muchos otros problemas que se tienen que resolver antes, como:

  • Atraer gente (sobre todo jóvenes) y mantenerla dentro del boliche por mucho tiempo
  • Que sea fácil de acceder a entrenadores y capacitación de calidad
  • Mejorar las condiciones para que los participantes encuentren un ambiente justo de competencia, que a todos niveles exista un reto
  • Junto con los dueños y organizaciones hacer económicamente factible jugar boliche, sabemos que es un deporte caro pero también que con los apoyos necesarios se puede incentivar a gente que sobresale
  • Entre muchos otros que seguramente les están cruzando por la mente

Si! yo también quiero ver al Boliche en los JO, pero antes quiero ver al Boliche fuerte, “autosustentable”

Tengo la esperanza que cuando mi hija crezca le guste este deporte, lo practique y existan las mejores condiciones para que desarrolle la idea de competir en Nacionales y representar a México en: Panamericanos, Mundiales y por supuesto… en los Juegos Olímpicos!

¿Tu qué piensas?

  1. Parissi
    9 agosto, 2012 a las 10:12 am

    El primer problema que le veo al boliche es el ego de los jugadores….. Cuando ganan o alcanzan un promedio de 195 para arriba, se vuelven insoportables o en el mejor de los casos creen conocer la verdad total y absoluta de como se juega. Se dejan se educar y versar en el boliche porque ya lograron una meta.
    Segundo los maestros (sic) en su gran mayoría son personas que enseñan su estilo de juego, y no desarrollan adecuadamente lo potenciales de cada jugador.
    Estos dos problemas hace que el boliche no capte mas gente, ya que un novato llega y es denigrado y si algún jugador o maestro lo instruye… Quiere que sea como el, y solo quiere que lo escuchen a este.
    Resumiendo: el ego es el principal problema del boliche.
    Afortunados los que conocen y son instruidos por gente como usted que ama y busca lo mejor de este deporte.

  2. 13 agosto, 2012 a las 1:37 pm

    Totalmente de acuerdo con Parissi, a mi me ha costado mucho trabajo encontrar una tecnica adecuada y poco viciada por no decir nula, ya que no existe la suficiente literatura en nuestro pais y quiza podria tambien considerar que Internacional ya que no es muy accesible, existen pocos instructores, y la mayoria de los jugadores que tienen cierta expericencia, no comparten el conocimiento, o bien se limitan a cobrar por la misma; esto me recuerda a que en el ambito informatico existen numerosos grupos en pro del “Open Source” por lo que seria un buen proyecto el tener una Base de Datos “Open Source” con información, videos,llibros, Tips, etc para todo aquel que quiera estar inmerso en este deporte, que en parte tu proyecto Sergio es un buen comienzo y puede mejorar con el paso del tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: