Inicio > Boliche, Clínica, México, Mundiales, Nacional, Nacionales, Olimpiada, Panamericanos, USBC > 2011-12 un año (bolichistico) de éxitos… desafortunadamente no en México, varias preguntas y (dolorosas) reflexiones.

2011-12 un año (bolichistico) de éxitos… desafortunadamente no en México, varias preguntas y (dolorosas) reflexiones.

El 6 de junio del 2012 la USBC publicó un video promocional muy interesante donde en poco más de 7 minutos se cubren (casi todos) los eventos y logros de su ciclo 2011-2012.

Veamos:

Su ITRC (International Training and Research Center) estuvo muy activo atendiendo diversos eventos, como la asistencia de varias universidades, grupos  y diversas selecciones nacionales para clínicas y capacitación.

Cuentan con tecnología de punta en infraestructura, tecnología, investigación y desarrollo sobre el boliche y su ciencia.

En muchos deportes México es una autoridad en capacitación, es el lugar donde vienen deportistas de otros países a entrenarse y a clínicas… con mucha pena… desde siempre, en el boliche no ha sido así. 

Team USA Junio, 9 medallas de oro, Team USA mujeres varias medallas y el oro en equipos en el mundial, Team USA hombres 12 medallas de oro, en especial en mundiales y panamericanos.

Team USA Trials, evento para formar selección nacional juvenil y mayor, al inicio del año ya se sabe quién va a dónde.

Página web, 25 mil visitas diarias, una página con bastante información, con un diseño atractivo y normalmente encuentras la información que estás buscando.

Una presencia muy importante en redes sociales (twitter y facebook).

Más de 5 millones de vistas en su canal de YouTube.

Más de 80 días de transmisión de eventos en vivo vía Internet.

Por primera vez se transmitió en TV la final individual y por equipos del campeonato intercolegial (Universidades).

USBC Junior Gold Championship.

USBC en las universidades… más de 50 mil jugadores en el equipo “Varsity” (digamos que en el primer equipo), este número de jugadores es poco menos que IMPRESIONANTE!.

Bowlopolis.com … interesante!.

Ligas USBC con patrones deportivos y regresaron las ligas y torneos “PBA Experience”.

Eventos de caridad con jugadores profesionales de otros deportes.

Eventos especiales: Olimpiadas Especiales, fuerzas armadas y de fondeo en apoyo para cáncer de mama.

USBC Queens y USBC Queens Seniors, USBC Masters y USBC Masters Seniors.

USBC Open y Womens Championships, con una asistencia de más de 90 mi jugadores cada año.

2 millones de jugadores inscritos.

Faltó listar por cierto a varios coaches que lograron su certificación incluyendo a al menos dos Gold este año.

… Todo lo anterior se resume en la siguiente frase:

One Vision… Create Longlife Bowlers

Sin contar las concentraciones del Team USA, todos los demás torneos principalmente locales/regionales afiliados a la USBC, sin contar instancias como el Kegel Training Center, sin contar los muy importantes y exitosos programas de boliche universitario, sin contar la extensa y reconocida lista de coaches a lo largo de USA.

 ¿Y en México?…

3 Eventos Juveniles (Nacional, Olimpiada, Metropolitano), seguramente algunos regionales por ahí.

1 Metropolitano de 2das y 3ras (con muchas quejas en las “reclasificaciones”).

1 Copa México (que ni debería de contar pero bueno).

2 Eventos Senior (Nacional y Metropolitano).

3 Nacionales mayores (1ra, 2da y 3ra fuerza).

Nuestro “acervo” tecnológico es una máquina de aceitado

Alrededor de 3 eventos para juveniles (con sus respectivas eliminatorias), 2 eventos para seniors, 1 SOLO evento al año para formar la selección nacional mayor, ~10 eventos en total… nada de TV, cero presencia Universitaria, un sistema poco claro y desactualizado de entrenadores certificados, procesos poco claros para formar selecciones nacionales, esto parece que está cambiando para ser honestos, pero no me entra en la cabeza cómo es posible que se “armen” selecciones nacionales con menos de un mes de antelación a eventos internacionales, ya no hablemos de apoyos y entrenamientos a esos seleccionados, reglas completamente sin sentido (por decir lo menos) que solo perjudican al jugador… si te cambias de asociación te “castigan” y no te dejan jugar cierto tiempo, seguro dejando de jugar uno o dos eventos. #WTF?

Una sola visita de selección mayor a clínicas en USA, cero rendición de cuentas, quién, cómo y por qué de las cosas… sin dejar de ver por supuesto las múltiples medallas regionales (Centro América y Panamericanos), cero medallas en mundiales.

Ahora

Antes de que se me “vayan encima”, y me digan que me cambie de país  ;), solo quiero apuntar que no es la intención ser malinchista… estoy hablando de organizaciones, en México hay “cosas” MUY buenas, que están haciendo “magia” con lo que tienen a la mano, principalmente jugadores, padres de familia y coaches.

Sé muy bien que la USBC y la PBA tienen problemas serios en varias áreas  y que también están pasando por una época de “vacas flacas”, aun así están mejorando y mandando con éxito a lo mejor que tienen a todos los eventos, la competencia a nivel internacional es por decir lo menos FEROZ, paises (bolichisticamente hablando) grandes y chicos, con recursos y sin recursos están avanzando, México hoy por hoy no es ni “grande” ni “chico”… y no está avanzando.

El punto es que aquí no veo los cambios que se requieren para mejorar… desde hace 10 o 15 años venimos haciendo lo mismo… por ende tenemos los mismos resultados, entre más nos tardemos en hacer cambios más dolorosos serán y más tiempo tomará corregir el rumbo.

Por otro lado me queda claro que la cantidad de jugadores inscritos al boliche organizado en México es MUCHO menor, la situación económica es muy diferente entre México y USA, pero en serio…¿esto es lo más que podemos hacer para y por  nuestro boliche nacional?, no lo creo!, ya en otras ocasiones en este blog y en Facebook les he platicado meras sugerencias para subir de manera sustentable el nivel de boliche en México.

Al ver a muchos jugadores de todos los niveles y edades en México, en USA y el resto del mundo (vía YouTube) en serio no veo gran diferencia en cualidades y talento… la gran diferencia es el trabajo a todos los niveles desde la “base” (niños) hasta los seniors, el gran trabajo por hacer está en la  disciplina y capacitación… ahí amigos está la diferencia.

¿Queremos medallas mundialistas y panamericanas para México?, me pregunto qué estamos haciendo hoy para lograrlas en los eventos de mañana.

La femebo tuvo (re)elecciones este 2012, publicó un plan de trabajo, me preguntó cuál es el progreso del mismo. (?)

  1. ALEX TRUJILLO
    13 julio, 2012 a las 12:10 pm

    UN SALUDO SERGIO, VEO QUE NO SOY EL UNICO QUE PIENSA DE ESTA FORMA Y ES LO QUE HE VENIDO COMENTANDO Y CRITICANDO DESDE HACE AÑOS, EN DIVERSOS FOROS, LOS JUGADORES Y LOS PADRES SON LOS QUE HACEN EL TRABAJO Y PONEN LOS RECURSOS PARA FOMENTAR EL DEPORTE EN LOS INFANTILES, SIN DEMERITAR EL TRABAJO DE ALGUNAS ASOCIACIONES QUE LO HAN HECHO MUY BIEN COMO PUMAS, GUANAJUATO, NUEVO LEON, IPN, YUCATAN, ENTRE OTRAS, Y OTRAS EN CAMBIO QUE HAN HECHO UN TRABAJO PESIMO COMO EL DISTRITO FEDERAL, CON EL CAMBIO DE DIRIGENTES.

    ME PARECE QUE SI LA CABEZA ESTA MAL, TODO EL CUERPO LO ESTA…TIENES MUCHISIMA RAZON AL COMENTAR QUE SON AÑOS!!!, LOS QUE SE VIENE HACIENDO LO MISMO, CLARO PARA QUE MOVERLE SI DE CUALQUIER FORMA SEGUIMOS ENGROSANDO LAS ARCAS Y LOS BOLSILLOS DE QUIEN DIRIGE LA FEDERACION…QUE ES LO UNICO QUE LES INTERESA, ADEMAS DE VIAJAR A TODO EL MUNDO.

    ESTE DEPORTE EN SI MISMO ES COSTOSO Y SIN APOYOS QUEDA SOLO PARA ALGUNOS EL PODER ENTRENAR ADECUADAMENTE Y TENER UN PLAN DE TRABAJO A MEDIANO Y LARGO PLAZO. SÍ EXISTEN JUGADORES Y CAPITANES E INCLUSO DIRIGENTES DE ALGUNAS ASOCIACIONES COMO LAS YA MENCIONADAS QUE LES INTERESA HACER ALGO POR ESTE DEPORTE, PERO UNICAMENTE LO QUE ESTA EN SUS POSIBILIDADES, YA QUE LO QUE DESTINA LA FEDERACION PARA DICHAS ASOCIACIONES PROVIENE DE LOS METROPOLITANOS O REGIONALES QUE TU MENCIONAS Y SE REPARTE, EN FIN PARA QUE DECIRTE ALGO QUE TU YA SABES.

    ESPERO QUE DE VERDAD PRONTO HAYA CAMBIOS Y TAMBIEN ESPERO QUE PERSONAS COMO TU, CON VISION Y LIDERES DE OPINION Y QUE SABEN DE BOLICHE, CON FUNDAMENTOS, SE MANIFIESTEN MAS CONSTANTEMENTE, E INCLUSO LAS PERSONAS QUE COMIENZAN EN ESTE DEPORTE APORTEN SUS COMENTARIOS Y CRITICAS PARA TENER UNA IDEA DE LO QUE SE NECESITA DESDE QUE SE COMIENZA A ENTRENAR Y JUGAR ESTE MARAVILLOSO DEPORTE. TE ENVIO UN ABRAZO Y BUENO, YA SON AÑOS DE MANIFESTAR INCONFORMIDADES E INJUSTICIAS Y EL OBSERVAR QUE SIGUEN LOS MISMOS Y QUE NADA SE HA TRABAJADO ES FRUSTRANTE EN FIN… SALUDOS….

    • 13 julio, 2012 a las 12:16 pm

      Hola Alex gracias por escribir… efectivamente los papás y jugadores son los que tiene más “desgaste”… ciertamente creo que hay mucho trabajo por hacer, que no se está haciendo, creo que si empezamos por hacer bien lo que ya está (nacionales, metropolitanos, regionales, coaches, eventos, etc.), más gente vendrá/regresará y de ahí partir para crecer.

      Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: