Inicio > Boliche, Instrucción, Psicología Deportiva, Superación > ¿Baja de juego?, “slumps”, ¿qué hacer?….

¿Baja de juego?, “slumps”, ¿qué hacer?….

[tweetmeme source=”39duelas” only_single=false https://39duelas.wordpress.com%5D

Creo que tarde o temprano todo jugador está propenso a caer en un “slump“, un “bache” de juego, unos más profundos que otros, unos duran más que otros pero cualquier jugador, de cualquier nivel tarde o temprano tendrá que lidiar con este “problema”.

Slumps (bajas de juego) son parte natural de la competencia y del proceso de mejoramiento (e.g. al entrenar), en ambos casos son pruebas para el carácter y el compromiso. – Dean Hinitz

Todos los jugadores tenemos días o semanas malas, pero no necesariamente estamos en un “bache” (bueno tal vez sea solo uno pequeño), los slumps se relacionan más con periodos medios a largos, si esta baja de  juego ya duró varias semanas o meses seguramente estamos en un “slump“.

El proceso y el resultado de estos periodos no es nada agradable, son periodos muy dolorosos y frustrantes que pueden llegar a afectar reduciendo nuestro gusto por el juego, nuestra autoconfianza, autoestima y en algunos casos nuestra vida fuera del boliche.

¿Qué hacer para salir de este bache?

Estos baches pueden ser ocasionados por muchas causas, hay muchas formas de salir (o quedarse), pero en general tienen dos componentes, la parte física y la parte mental,

Lo peor que puede uno hacer cuando estamos en un bache es engancharnos en actitudes negativas, esto puede prolongar indefinidamente nuestra baja de juego.

Es muy importante determinar las causas de esta baja de juego, si se debe a que estamos tomando clases seguramente estamos modificando/aprendiendo nuevos movimientos que a nuestro cuerpo/mente le toma tiempo asimilar, hay que tener calma y platicarlo con nuestro instructor.

Del lado mental se puede deber a cansancio, estrés, etc. en este caso hay que tener cuidado de no caer en un “círculo vicioso”, una mala actitud puede prolongar este bache, de igual manera platíquenlo con su instructor, tomense un tiempo fuera del boliche en la medida de lo posible, alejarnos un poco nos dará una mejor perspectiva del problema.

Los slumps son pasajeros sin duda, qué tanto duren depende enteramente de nosotros, de la actitud que tomemos frente a uno, un aspecto muy importante es que son formativos, se puede, yo diría se DEBE aprender de cada uno de ellos.

Percepción es “realidad”

Seguro han oido esta frase, al estar en un bache pueden aflorar sentimientos y pensamientos negativos, se empiezan a formar malas imagenes de nostros mismos, esto solo hace más hondo el hoyo en el que estamos, evitar estos pensamientos es muy importante para ver con claridad el problema, determinar las causas y volver  a nuestro habitual nivel de juego.

En fin hay mucho que platicar del tema pero cada caso es distinto, les recomiendo en general el libro de Dean Hinitz, en especial los capítulos 7 y 8 que hablan de este tema.

Bibliografía: “Focused for Bowling” – Dean Hinitz

  1. cuatro
    24 marzo, 2011 a las 10:43 am

    Muy interesante Don, creo que yo estoy en un slump ya muy largo, supongo que se debe a tanto cambio. Habrá que trabajar en eso.
    Gracias

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: