Inicio > avanzado, Boliche, Clínica, Instrucción, medio, novatos, Perforación, Técnica > La “ciencia” del ajuste del pulgar, varias ideas y sugerencias!

La “ciencia” del ajuste del pulgar, varias ideas y sugerencias!

¡Ah! el ajuste del pulgar, yo creo que pasarán los años y siempre será un tema de mucha discusión y poco entendimiento en general ojalá estos posts ayuden a esclarecer más el tema.

¿Qué es el “ajuste”?

En mécanica (si esa que tiene que ver con metales, tornos, fresas, taladros y demás) se denomina ajuste a:

La relación existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra

Hablando de boliche, el ajuste del pulgar es la relación o dimensiones que guardan entre si el pulgar y la perforación.

Hay varios “tipos” de ajuste, desde el muy forzado (cuesta mucho trabajo meter y/o sacar el pulgar de la perforación), hasta el muy holgado, donde el pulgar entra y sale de la perforación con el mínimo o nulo roce.

Para un bolichista, jugar con un pulgar mal ajustado es lo que a un basquetbolista jugar con los tenis que no son de su talla, apretados u holgados solo podrá terminar en un mal desempeño, problemas y/o lesiones.

El que nos interesa en este post es el ajuste medio, aquel en el que existe contacto del pulgar a lo largo y ancho con el hoyo en todo momento, es aquel que nos permitirá asír la bola con el menor esfuerzo y lograr un péndulo más libre, es el ajuste que hay que tratar de preservar siempre.

Sobre las variaciones en el ajuste

En el ajuste del pulgar aplica mucho aquel dicho:

La única CONSTANTE es el CAMBIO

Hay muchos factores que afectan el ajuste del pulgar, tanto a la bola como al pulgar en si, en el caso de la bola, la temperatura (como a todo material) afecta el diámetro de la perforación, pero es tan pequeña la variación que no la tomaremos en cuenta para efectos de este texto.

En el caso del pulgar son MUCHOS los factores que pueden reflejar cambios en el tamaño del pulgar, (y por lo tanto en el ajuste) y enlisto algunos:

  • Temperatura
  • Medio ambiente (frio, calor, humedad, seco)
  • Cambios hormonales
  • Cambios físicos (la edad por ejemplo)
  • Subir o bajar de peso
  • Hinchazón
  • Falta de juego o jugar mucho
  • Jugar en la mañana, en la tarde o en la noche

Algunos de estos pueden tener más incidencia que otros de persona a persona y pueden ser suficientemente importantes como para ocasionar que se nos salga la bola o que se nos atore.

Me he encontrado con muchas personas que al perforar su bola se las ajustan ahí en el proshop y les queda bien, pero al llegar al boliche, incluso el mismo día pocos minutos después ya no les queda bien el pulgar.

Sobre los ajustes

Más temprano que tarde no nos escaparemos de experimentar (de manera general) los 3 tipos de ajustes mencionados con anterioridad, puede ser a lo largo de un torneo, de una semana incluso dentro de una misma sesión de juego.

Es responsabilidad de un buen jugador y aquí déjenme repetirlo de manera enfática…

Es RESPONSABILIDAD de cada jugador mantener el ajuste medio en todo momento que juguemos

Y aquí van varias ideas y formas para hacerlo…

Perforado (ovalado, “descanso”, inclinaciones y distancias)

Antes que nada hay que asegurar la correcta perforación del pulgar para luego “pelearnos” con el ajuste, esto implica que el pulgar esté bien perforado, una correcta toma de distancia entre los dedos y el pulgar es INDISPENSABLE para de ahí partir y determinar las inclinaciones adecuadas para el jugador y poder asir mejor (y con menos esfuerzo) la bola.

El “ovalado” es parte muy importante de la perforación, nos ayuda a un mejor ajuste del pulgar, hay que poner atención y platicar con nuestro perforador de confianza para determinar cuál es el ángulo adecuado del ovalado con respecto a nuestro pulgar.

Sobre el “descanso”, (en inglés se le llama “bevel“, traducción “bisel”) es el “remate” que se le hace al filo de una perforación.

Aquí habrá muchas opiniones pero en general entre menor sea el “descanso” mejor, no podemos dejarlo completamente filoso pero tampoco que parezca un “cono”.

Sobre las inclinaciones y distancias ya les había platicado más de esto aquí en el blog.

Sobre “cintas, parches y servilletas”

La única forma que yo recomiendo para ajustar el pulgar es através de “poner” o “quitar” material del pulgar o de la perforación,

la “compresión” y lubricación no los recomiendo solo en caso de emergencia,,, cubrir con una servilleta el pulgar y forzar su entrada en la perforación para comprimir el pulgar, reduciendo su diámetro es una técnica muy usada pero nada recomendable, tampoco usar “easy slide” o grasa de nuestra cara para lubricar el ajuste.

La forma más segura y consistente para ajustar el pulgar es a través de “cintas” (comunmente llamados “parches”) y lija de agua.

Las cintas vienen diseñadas para usarse en la bola o en la misma mano.

Las cintas (parches) para la bola

Vienen de manera general en 2 texturas, se les conoce como parches de “agarre” y parches de “salida“, ambos vienen en diferentes medidas.

Los de agarre son normalmente blancos y rugosos y se colocan en la perforación en la parte interna del pulgar, osea en la cara contraria de donde está la uña, yo recomiendo usar uno solo, aunque hay gente que usa varios.

Una aplicación no muy común es usar el parche de agarre en la parte posterior del pulgar también el objetivo es sostener con el menor esfuerzo la bola.

Los de salida son mucho más delgados normalmente negros y muy lisos, estos se colocan en la perforación en la parte del pulgar donde está la uña, aquí se acostumbra usar varios

Las cintas para la mano

Estas cintas se han hecho muy comúnes en los últimos 5 años, es a mi modo de ver uno de los mejores inventos en lo que respecta a aditamentos, nos permiten “sentir” la bola de una manera más uniforme, así como protegernos de abraciones que puedan causar ampollas.

Vienen también en 2 grupos, las que se usan en los dedos y las que se usan en el pulgar y son estas últimas las que nos importan más.

Hay de muchas marcas, colores y características, la tabla anterior es de Turbo Grips y muestra 3 tipos de rugosidad y ejemplos para su uso en la mano, como ajuste y como protección, aunque el más común es que se usa en la parte trasera del pulgar (lado de la uña).

Algunos comentarios sobre esta cinta, normalmente se usa una sola cinta a la vez  y se complementa con los parches (mencionados anteriormente) que van pegados a la bola para lograr el mejor ajuste.

Para algunas personas puede parecer “cara”, lo que les puedo recomendar es que la usen (existen paquetes pre-cortados) y determinen si les sirve o no.

Una nota rápida sobre las herramientas

Es muy importante tener al menos una toalla razonablemente limpia para secarnos la mano, unas tijeras y una navaja delgada para cortar y aplicar los parches en la bola o mano, ¿qué mas llevar en la bolsita de herramientas?, lo platicamos acá.

Otra nota rápida sobre el “grip” o “brea”

El “grip” viene en varias presentaciones, es un “saquito” que se usa como astringente, suelta un polvo muy fino que también nos ayuda en el agarre el objetivo es lograr un mejor agarre, es recomendable tener uno en la maleta.

About these ads
  1. max
    19 noviembre, 2010 en 9:54 am | #1

    excelente articulo,hay dias que se me atora el pulgar pero otros se me cae la bola,entonces es recomendable combinar parches de agarre con los de salida segun el caso? o hay que quitar uno y poner el otro.
    gracias y saludos
    max

    • 19 noviembre, 2010 en 10:02 am | #2

      Hola Max

      Gracias por escribir… Efectivamente, puedes hacer combinaciones de los diferentes tipos de cintas, agarre, salida, para el pulgar, no hay problema, solo hay 2 premisas que cuidar:

      1.- Que trates de sentir siempre el “mismo” ajuste en todo momento durante la sesión de juego, ya sea quitando o poniendo cintas.
      2.- Mantener consistencia en todas tus bolas (si tienes varias), esto es si usas parche de agarre, úsalo en todas tus bolas, para que siempre tengas el mismos “feeling”.

      En mi caso no uso de “agarre” pero conozco gente que usa las 3 cintas al mismo tiempo, en el pulgar, de salida en la parte posterior del pulgar y de agarre en la parte frontal del mismo.

      Saludos!

  2. max
    19 noviembre, 2010 en 10:16 am | #3

    gracias por tu respuesta,si tengo varias bolas y no uso parches en todas,seguire tu recomendacion y se los pondre ya que siempre batallo al realizar un cambio de bola entre lineas.
    saludos
    Max

  3. SIBONEY
    19 noviembre, 2010 en 8:59 pm | #5

    Insuperable el post, profesor. No se como hará en adelante para mantener este nivel.

    Me toca de frente lo dicho pues he pasado por multiples problemas con el pulgar que me llevaron a mantener bajas las puntuaciones, perder premiaciones y hasta querer abandonar el juego. De haber tenido estas orientaciones hubiese ganado tiempo. No es ahora esté incluido en la primera fuerza pero superado el problema disfruto del juego en verdad.

    En mis inicios en el juego padecí “pulgar de papa”. El hueco lo usaba flojo. Doblaba el pulgar adentro para que la bola no se me cayera. Luego dedo se hinchaba y llenaba de callos y la bola no salía.

    Rompí este circulo vicioso cuando usé los parches blancos frente a la yema del pulgar. La bola dejó de resbalar en la entrega, pude lanzar mas fuerte y adiós callos e hinchazon. Tanto que debí mandar a tapar el pulgar y volver a perforarlo mas estrecho pues el dedo se habituó a estar desinflamado.

    También sufrí dolores en la base del pulgar por el poco bisel del hueco. esto me obligaba a lanzar sin meter completamente el dedo en el hueco perdiendo agarre y velocidad en el tiro. El perforador dió con la solución aumentando el descanso del bisel tal como se dice un su post.

    Por último, salió la máquina que perfora los huecos ya ovalados y en tres anchos disponibles. Nos metimos en la innovación con el máximo ancho en la perforación oval. Resultado: Pérdida de sujección y bola desprendida anticipadamente en la entrega.

    Saludos……

    • 24 noviembre, 2010 en 10:39 am | #6

      Don…

      Se le agradece como siempre el tiempo y compartir tus experiencias, creo sin duda que el pulgar es el “coco” de muchos jugadores que inician e intermedios, muy pocos le dedican esfuerzo para tener un buen ajuste de su pulgar y terminan no tirando todo lo que pudieran y algunas veces abandonando el juego… fijate que el descanso en el pulgar (y en su caso en los dedos) es un muy buen tema que probablemente toque en algún momento.

      Saludos!

      Saludos!

  4. 21 noviembre, 2010 en 12:33 pm | #7

    Jajaja, estaba buscando un medio de fisioterapia para mi mano y me encontré con este artículo. Cuando estaba a punto de ordenar las herramientas me di cuenta que es un tema de mecánica. Siempre se aprende algo. Felicidades por su blog

  5. 21 noviembre, 2010 en 12:37 pm | #8

    Ups! Creo que la volví a regar!!! Tampoco es de mecanica!!! disculpen mis torpes comentarios

    • 24 noviembre, 2010 en 10:36 am | #9

      Hola Francisco!

      Si al jugar boliche tienes molestias en tu mano, te sugiero veas a dos especialistas, un médico que te ayude a quitar el dolor y rehabilitar y a uno que te revise la perforación de tu bola y técnica para ver si por ahí está la fuenta de tu dolor.

      Saludos!

  6. Guillermo Becerra
    22 noviembre, 2010 en 3:25 pm | #10

    Desde Colombia….
    Siempre he dicho….el que sabe.. sabe…los demàs tratan de jugar bolos

    Gracias por el dato

    • 24 noviembre, 2010 en 10:34 am | #11

      Hola Guillermo!

      No tengo el gusto de conocer Colombia pero si a varios de sus mejores jugadores…

      Gracias por los comentarios y saludos hasta allá.

  7. pablo Loz
    22 junio, 2011 en 1:45 pm | #12

    hola yo acabo de cambiar de bola, siento comoda la perforación del pulgar, pero hay ocasiones que cuando libero, siento un calambre en mi pulgar horrible!!, cambio de bola y se me pasa el calambre y ya a que se debera?, insisto la llave la siento comoda, saludos y gracias suerte

    • 22 junio, 2011 en 5:03 pm | #13

      Hola Pablo!

      Muchas gracias por escribir!

      Es muy probable que te estés “machucando” el tendón flexor del pulgar (creo que entra en la categoría de los “sesamoideos”), esto puede deberse a varias cosas, una perforación larga, una inclinación del pulgar indebida, poco o mucho “descanzo” (bisel) en la perforación del pulgar y por último un mal ajuste en tu pulgar que ocasiones aprietes la bola.

      Sé que sientes cómoda la llave pero habría que hacer un analisis detallado de tu perforación, distancias e inclinaciones para descartar alguna mala medida, hay que ver también el ajuste y descanso (bisel) del pulgar.

      Por “último” ver tu técnica, también es posible que estés apretando mucho la bola y eso hace que se pellizque el tendón.

      Fijate que a mi me pasa lo mismo, desde que era niño tuve broncas con ese tendón debido a mucho de lo anterior que te describía, si no tengo cuidado de cómo meto el pulgar a la bola se me machuca y duele (y se me adormece) a la hora de liberar la bola.

      Sonará raro pero lo que hago hoy en día es, meter el pulgar, acomodar el pulgar dentro de la bola tratando de “hacer a un lado ese tendón”, antes de tirar para que no quede “atrapado” entre la bola y el hueso y asi tiro sin temor a ese dolor/adormecimiento que describes por “calambre”.

      Te recomiendo mucho que visite a tu proshop y a tu entrenador de confianza para que encuentren el porqué de tus “calambres” y dar con una solución de fondo, no hay nada peor que jugar con dolor o con temor a causarte un dolor debido a un “mal” movimiento.

      Ojalá algo o todo lo anterior te ayude a encontrar solución a tu “problema”.

      Cualquier otra duda o comentario escribenos con confianza!

      Saludos!

  8. ERNESTO
    3 abril, 2012 en 4:55 pm | #14

    BUENAS TARDES! ANTES QUE NADA FELICIDADES POR SUS PUBLICACIONES, ME HAN SERVIDO DE MUCHA AYUDA YA QUE VOY EMPEZANDO EN ESTE DEPORTE, SOY DE NAYARIT, MEXICO Y EN MI CD APENAS PUSIERON UN BOLICHE HACE COMO 3 MESES, ACABO DE ADQUIRIR UNA BOLA A MI MEDIDA, AL USARLA POR PRIMERA VEZ, ME PARECIA UN POCO INCOMODO EL POP Q ESCUCHABA AL LIBERAR MI DEDO PULGAR Y AL MISMO TIEMPO SENTIA COMO QUE SE ME ATORABA LIGERAMENTE Y NO SOLTABA LA BOLA DONDE YO QUERIA, ASI MISMO, DESPUES DE 3 O 4 LINEAS SE ME AMPOLLO EL DEDO POR AMBOS LADOS; INTERNO A LA ALTURA DE LA UNION CON LA PALMA Y EXTERNO A LA ALTURA DEL HUESITO DEBAJO DE LA UÑA. QUISIERA SABER SI TENGO QUE ACOSTUMBRARME A ESE POP Y A LA SENSACION DE Q LA BOLA SE ATORA? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS!

    • 3 abril, 2012 en 8:43 pm | #15

      Hola Ernesto!

      Gracias por tus comentarios, mira el “pop” no es malo en si (es el efecto de vacío por un pulgar algo apretado), mientras que te permita sacar la bola a tiempo, lo que no está nada bien es que te estés abriendo el pulgar, hay que checar tus distancias, inclinaciones y ajuste para averiguar por que hay tanta fricción, sugeriría ir con un especialista, en el blog hay información relacionada (veo que ya encontraste algo) las distancias seria lo primero que revisaría, tus inclinaciones despues.

      Búscate en el blog la manera de ver si tus distancias están bien y de ahi le seguimos buscando, no lo dejes para después no está bien jugar con heridas, no es normal.

      Si tienes dudas escríbeme con confianza y tratamos de resolver tu problema del pulgar.

      Saludos!

  1. 30 noviembre, 2010 en 12:02 pm | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.146 seguidores

%d personas les gusta esto: