Inicio > Boliche > Perforación: tips y recomendaciones

Perforación: tips y recomendaciones

[tweetmeme source=”boliche_avila” only_single=false https://39duelas.wordpress.com%5D

Recordemos que la idea de esta serie de posts con respecto a la perforación no es que “aprendamos” a perforar o tomar medidas, más bien tener los conocimientos básicos para determinar si nuestra llave está larga, corta o en su caso, tratar de detectar el motivo de los callos, laceraciónes, molestias en la mano y así ayudar a nuestro perforador a encontrar la llave adecuada para nosotros.

Distancias en la perforación “finger”

Existen dos tipos de perforación la “convencional” usada principalmente por niños y novatos, y la “finger” utilizada por jugadores intermedios a avanzados, no tocaré la perforación convencional, tal vez en un futuro haga un post relacionado.

Ahora, ¿cuál es la distancia adecuada entre el hoyo del pulgar y los dedos para la llave finger?, ¿cómo se toma la distancia correcta?, existen varias herramientas para esto, las que uso comúnmente son: una bola de boliche, lápiz de cera y una regleta graduada o el Ball Fitter de Bill Taylor, la idea es medir la distancia entre la base del pulgar y la mitad de la segunda falange del dedo medio y anular en el contexto de la curvatura de la bola, aunque hay quienes usan el método del video a continuación.

Tip: Uds. pueden verificar si la distancia de su perforación es la correcta metiendo el pulgar en la bola y dejando “caer” los demás dedos sobre la bola y como en el video verificando, ya sea, si la mitad de la segunda falange está a la altura de la pared del inserto o la coyontura de la última falange está a la mita de su respectivo hoyo.

Recomendación: Existe gente a la que le gusta tener un poco más larga o más corta la llave, incrementar o decrementar en 1/8″ estas distancias es todavía aceptable y dependerá de otros factores del jugador que un perforador calificado y con experiencia podrá recomendar o no.

Sobre las distancias les dejo un video de una herramienta para proshop muy interesante que nos ayuda a tomar todos los datos de la hoja de perforación.

Inclinaciones del pulgar en la perforación “finger”

Las inclinaciones del pulgar son las más importantes de todas y las que más comunmente están equivocadas cuando reviso una bola, muchas veces me encuentro con perforaciones con demasiada “salida” (inclinación hacia atrás) o una inclinación lateral erronea, y en ambos casos resulta en que nos obliga a apretar la bola para que no se nos caiga.

Las inclinaciones del pulgar se toman con base en la distancia del pulgar y dedos así como de la flexibilidad del pulgar al tomar un objeto cilíndrico, el video les dará una idea más clara.

En este caso de las inclinaciones no hay una manera fácil de saber si nuestras inclinaciones está bien o no, lo que nos puede dar una idea al respecto es si consistentemente nos estamos lastimando, ampollando, tenemos problemas para liberar la bola, etc.

Aquí tendrán que ver a su perforador de confianza para que con las herramientas adecuadas revise sus inclinaciones y las contextualice con las características de su mano.

En el siguiente post de la serie, les platicaré de las lesiones comúnes de una mala perforación (o incluso una mala técnica) y sus posibles soluciones.

Anuncios
Categorías:Boliche Etiquetas: , , ,
  1. Carlos Herrera
    9 junio, 2010 en 12:23 pm

    mi llave esta larga !!! =(
    lo peor es que ya me mal acostumbre a jugar asi …ultimamente mi muñeca ha andado con algo de dolor , se debera a esta situacion ?

  2. 9 junio, 2010 en 12:42 pm

    Hola Carlos

    Yo creo que primero te tendrás que tomar medidas desde CERO, tomando como base lo que te platico en estos posts, para que tu y tu perforador platiquen y lleguen a una decisión en conjunto.

    En su caso, habrá que ver qué tan larga está en conjunto con las inclinaciones del pulgar, recuerda no hay nada escrito en piedra, solo lineamientos y recomendaciones.

    El dolor en muñeca se puede deber a MUCHAS cosas, desde fatiga muscular (mucho boliche), falta de fortalecimiento en general y en lo particular de la muñeca, una mala técnica (habrá que revisar toda la antemesa), también puede ser debido a una llave larga o a una inclinación erronea en el pulgar o el mismo hoyo del pulgar que esté muy grande, etc. etc. todo lo anterior puede ocasionar que haya mucha tensión en la mano.

    Te recomiendo consultes con un instructor calificado y de confianza que te vea tirar, te revise todos los puntos anteriores y ubiquen la fuente de tu dolor de muñeca para poder atacarlo más efectivamente.

    Saludos!

  3. martin garcia
    8 septiembre, 2010 en 9:04 am

    hola Sergio, tengo una bola nueva que compre y quiero abrirla, pero no se donde seria el mejor lugar en mty para hacerlo, ya que la bola que tengo estaba ya abierta y me queda un poco larga

    gracias por tus posts me han ayudado a entender muchas cosas

    • 8 septiembre, 2010 en 10:30 am

      Hola Martín…

      Yo creo que más importante de el “¿dónde?” es con “¿quién?”, déjame mandar unos mesajes por Facebook y Twitter a ver a quién (y en dónde) recomiendan abrir bolas en Monterrey y te comento.

      Saludos y gracias por escribir!

  4. martin garcia
    8 septiembre, 2010 en 11:42 am

    muchas gracias Sergio… soy nuevo en esto no conozco gente en mty aun y tengo una bola nueva que quiero estrenar pero como dices en tu articulo que la llave sea la correcta es lo mejor para evitar cualquier lesion y lograr consistencia en los tiros… gracias de nuevo.

    • 8 septiembre, 2010 en 3:45 pm

      Martín

      Me contestaron lo siguiente:

      Juan Manuel Gonzalez-Sicilia Blanco
      En lo personal, el Tio sabe lo que hace pero pues por la edad ya a veces se le va la idea sobre todo en los slugs. El esta en bol obispado. En el bol san pedro esta su pupilo, no recuerdo el nombre, pero pues mas o menos sabe. En cuanto a L…ety y su pupilo, en bol tec y bol bol respectivamente, las reversas no son su fuerte, asi que todos tienen sus bemoles pero creo que el mas experimentado y recomendable sigue siendo el tio. Te recomiendo que ya lleve el trazado de la bola o le diga como la kiere porque si no va a hacer lo que el quiera! Saludos. El Zenzei!

      Espero te sirva!

  5. martin garcia
    9 septiembre, 2010 en 6:21 pm

    gracias Sergio… oye y como pregunta… que son las reversas??

    • 10 septiembre, 2010 en 12:10 pm

      Es una inclinación, en este caso se refiere a la del pulgar con respecto al centro geométrico de la bola, si no lo has visto aun en este post lo describo más a detalle (https://39duelas.wordpress.com/2010/06/16/perforacion-lesiones/)

      Si tienes tiempo ve con el “tío” y con Lety Ituarte en el Bol Tec, ella es seleccionada nacional y tiene experiencia, platica con los dos y perfora tu bola con quien te de más confianza.

      Si tienes más preguntas no dudes en escribir!

      Saludos!

  6. juan carlos ospina
    29 octubre, 2010 en 12:11 am

    hola soy perforador me apasiona esto de la perforacion vivo en merida venezuela los felicito muy buenos su tips de perforacion como los puedo contactar bien ?GRCIAS!

  7. Antonio alejandre
    8 febrero, 2012 en 7:05 pm

    Hola Sergio como estas? Oye fijare que he cambiado de bola y tengo lesionado el ante brazo hasta donde comienza el biceps y también la muñeca creo que esto se debe a un mal perforado de la bola, ya que la siento un poco larga y siento diferente la inclinación del pulgar de una a otra. Cuando hago la presentación de la bola y bajo para hacer el péndulo tengo que hacer presión de mas para que ni se me caiga la bola. Que me recomiendas? Como puedo tratar mi lesión? Y si me pudieras recomendar un perforador de confianza aquí en en el df te lo agradecería mucho.. Un abrazo

    • 9 febrero, 2012 en 11:07 am

      Hola Antonio!

      Bien gracias aquí andamos… Fijate que es muy común encontrar perforaciones que no están del todo bien y perjudican al jugador, ya sea por negligencia o descuido/accidente, a todos nos pasa (en ambos lados del mostrador ;).

      También es cierto que más de las veces este tipo de problemas es multifactorial, puede ser la perforación que se suma a una técnica no muy buena y el resultado son las lesiones por todos lados.

      Sugiero que consultes con un instructor de confianza que revise tu técnica y tu perforación.

      También podrias acudir con un perforador con experiencia y conocimientos te tome medidas desde CERO (así te asegurarás que las medidas son lo más próximas a lo que deben ser de acuerdo a tu mano) y luego compares estas medidas con la(s) bola(s) que te están causando la(s) lesion(es), te darás cuenta si el problema está más del lado de la bola o de tu técnica.

      En la Escuelita de los domingos te podemos echar la mano en todo lo anterior: revisar tu técnica, tomarte medidas, revisar tu bola actual y darte varias recomendaciones de tu técnica y trazado de bolas.

      Por supuesto también te puedo sugerir quien te perfore.

      Saludos y estamos al pendiente en lo que te podamos apoyar!

  8. 6 junio, 2017 en 8:27 am

    Buenos dias Sergio, mi pregunta es la siguiente me regalaron una muy buena bola y la llave que tiene perforada es de tipo convencional puedo aprovechar la perforacion del pulgar y realizar los otros dos hoyos tipo finger en la misma bola?

    • 6 junio, 2017 en 1:13 pm

      Hola Jorge

      Gracias por escribir… es difícil saber pues depende de muchas cosas y hay muchos escenarios, lo más recomendable es que tapes toda la bola y un buen perforador te tome medidas e inclinaciones para que te quede como “guante”, algo que podrías hacer (pero el ahorro es mínimo) es: tapar los dedos y re-usar el hoyo del pulgar puedes meter un sólido y perforar con la inclinación adecuada para tu mano, pero de nuevo un buen perforador te dirá qué tan fácil es esto pues depende la inclinación del pulgar que ya existe en la bola.

      En resumen, sugiero tapar toda la bola y que te tomen bien las medidas/inclinaciones y (aprovechando que estaría toda tapada) te hagan un buen “layout” para aprovechar al máximo esa buena bola que te regalaron.

      Si tienes más dudas o comentarios no dejes de escribirme.

      Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: