Inicio > Aceitados, Boliche, Clínica, Instrucción, Técnica > Sistema de lectura de pistas – Lou Marquez (terminado)

Sistema de lectura de pistas – Lou Marquez (terminado)

Creo que una de las cualidades/características que separan a los buenos jugadores de los MUY BUENOS jugadores es la capacidad que tienen estos últimos para ajustarse rápidamente a la pista, TODOS los PBA son buenos ajustando y adaptando su juego físico a los diferentes ambientes en los que juegan.

Pero gente como Barnes, Duke, Williams Jr. Weber, Bohn III y tal vez a dos o tres más, se “cuecen” a parte, ellos son MUY BUENOS  en esto, pues creo yo tienen 2 cualidades que cualquier jugador les envidiariamos, su capacidad de ajuste rápido y preciso en la mesa.

Considero que “leer” la pista es más un “arte” que una “ciencia“, requerirá de mucha práctica y experiencia llegar a un sistema confiable y efectivo, pero créanme que vale mucho la pena.

Muchas veces los jugadores intermedios me preguntan… ¿por dónde empiezo?, creo que hay dos puntos esenciales para empezar con bases sólidas y son:

  1. El juego físico, saber nuestras fortalezas y debilidades, trabajar sobre todo en estas últimas para ampliar nuestro potencial como jugador, tomen clases asesórense.
  2. El equipo, conocer bien nuestro “arsenal”, tener equipo variado y saber usarlo según requiera la situación, aprendan de lo que tienen y lo que hay.

Tal vez un 3er punto sería el aspecto mental y psicológico pero de eso no me ocuparé en  esta ocasión.

Un poco de historia

Desde que era niño me sabía algunos “principios” (bastante empíricos por cierto) para leer la pista, estos se han modificado a través del tiempo con la llegada de equipo moderno y aceitados deportivos, hace algunos años me encontré en la revista de Bowling This Month un sistema que publicó Susie Minshew, (The 6 shot system) lo leí y lo adopté y es el que uso normalmente pero creo que es un poco avanzado y difícil de “digerir” en un inicio, muy completo y efectivo debo decir (tal vez en un futuro le pida  permiso para la traducción ツ ).

Poco tiempo después me encontré otro sistema que publicó Louis Marquez (USBC Gold Coach and Turbogrips Director of Coaching / Sales Mgr.), esto en la revista de la USBC “American Bowler” y decía algo así como “Read any lane in 7 shots“, me pareció muy interesante y fácil de adoptar, hace poco decidí contactarlo para pedirle permiso y traducir su artículo al español, a lo que accedió amablemente, se podrán imaginar que tiene raíces latinas y me comentó que le gustaría mucho ver su artículo en español, de hecho él ya tiene mi traducción.

El artículo lo pueden encontrar aquí (también pueden encontrarlo en la caja de “box.net”  que está  en la colúmna derecha de este blog), espero les sirva y me dejen sus comentarios.

Notas sobre esta traducción

He hecho un par de traducciones sobre artículos de boliche y si los han leído es probable que ya se hayan dado cuenta que no es una tarea fácil, se me complica mucho el tratar de salvaguardar el texto original y al mismo tiempo explicar los términos y frases utilizadas de inglés al español, así que este es un trabajo en “progreso” como dice por ahí, por lo que cualquier error que encuentren seguramente la culpa será solo mía, si alguien tiene comentarios no duden en escribirme y actualizaré/corregiré  el artículo tratando siempre de mantener la idea original del Sr. Marquez.

  1. Rafa Paniagua
    14 marzo, 2016 a las 11:30 pm

    Sigue con el excelente trabajo Checo !!

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

