Inicio > Boliche, Técnica > El bolichista del futuro…

El bolichista del futuro…

En los últimos 5 o 6 años hemos vivido “cambios” muy interesantes en lo que se refiere el boliche muchos se relacionan con la tecnología… bolas, materiales, núcleos, perforaciones, etc. pero sobre estos puntos no me quiero ocupar por ahora… cada vez se juegan más torneos en condiciones deportivas (aceitado) donde jugar bien requiere cada vez más habilidades.

Hace un tiempo mientras tomaba un curso con mis hermanos, salió el tema específico de que la USBC estaba viendo con buenos ojos el “tiro a dos manos“, que incluso Jason Belmonte estaba como asesor técnico en la elaboración de esa parte del manual para instructor de la USBC, la platica no recuerdo cómo gravitó a cómo sería el jugador del futuro?.

Desde siempre hemos “sabido” que los jugadores exitosos son aquellos que tiene más habilidades y capacidad de adaptación, los jugadores PBA o amaters que dominan toda la pista, varias velocidades y tipos de saque, además de conocimiento técnico de núcleos, superficies, perforaciónes, así como el dominio mental para sobresalir de los demás… quién decía que esto no es un deporte!?…

Ejemplos de estos tipos de jugadores los vemos en varios lados en mayor o menor medida, un Walter Ray, un Chris Barnes, etc. sin embargo como en toda actividad humana siempre se busca sobresalir, se “inventan” nuevas “técnicas”, se perfeccionan nuevos “tips” siempre buscando tirar un pino más que el o los contrarios… así queriendo o no ejemplos abundan como el tiro a “una mano sin meter el pulgar” (thumbless) que se intentó por pocos hace ya un par de decadas, o el tiro a “dos manos”, que si bien no es nuevo, Jason Belmonte y Osku Palermaa lo han “popularizado” en años recientes.

Mi hermano Ernesto comentó que con toda esta “revolución” en el boliche, no vería extraño o muy distante ver a jugadores tipo “Barnes” o “Jones” que además dominaran el tiro a dos manos, incluso el tiro de “back”, ciertamente concordamos que no sería la “regla” pero al igual que hoy con Belmonte o Palermaa serían muy probablemente casos de exito o modelos que los “chavos” quisieran imitar en un futuro.

Casos de “adaptabilidad” (extrema diría yo) lo hay desde hace tiempo, por ahí Robert Smith jugó gran parte de un Japan Cup de “back” torneo que incluso ganó ese año, o a un Jason Belmonte que independientemente del poder y curva que puede generar se le ve tirando por cualquier parte de la pista con un naturalidad sorprendente, hay por ahí en YouTube un par de videos de Jason calentando en el “World Ten pin Masters” tirando a una mano o a dos manos pero de “back“, en ambos casos lo hace muy muy bien, ciertamente no son parte de su juego base pero se ve que podría hacer uso de ellos sin problema alguno.

Creo que hoy en día el jugador promedio tiene el llamado juego “A”, algunos incluso un juego “B”, estoy seguro que en un futuro cercano se empezará a ver jugadores que tengan juego “A”, “B”, “C”, “D”… “X” y dominen todos de manera respetable.

Desde que nació mi hija he “planeado” la forma de enseñarle boliche (esperando que a ella le guste este deporte por supuesto) y me trato de imaginar el tipo de disparo que me gustaría que ella adoptara, siempre pensando en el boliche moderno y era “renuente” a que aprendiera cosas “extrañas” como el “dos manos”, hoy en día ya no lo veo taaan mal.

Y tu qué tan “abierto” estás a explorar nuevos “terrenos” en áras de tirar ese pino extra que los demás?, ¿tu cómo crees que sea el bolichista del futuro?.

Recuerden… “La pista tiene 39 duelas de ancho, 60 piés de largo lo que equivale a una infinidad de posibles ángulos para llegar a los pinos, por qué limitarnos a solo un subconjunto de estas posilbilidades?”

Categorías:Boliche, Técnica
  1. vicente glez
    9 marzo, 2013 a las 7:47 am

    Hi Sergio. He estado muy entretenido leyendo tu publicacion y te felicito!, esto es lo que yo necesito. Como te comente, he jugado por largo tiempo, correccion, he perdido el tiempo por mucho tiempo jajajajajjajaja, yo jugaba como muchos otros, los fines de semana y como pasatiempo, y no fue hasta hace tres anos cuando me invitaron a jugar en una liga, cuando me di cuenta de lo COMPLICADO que es este deporte!. pero creo que lo mas compplicado para muchos como yo es entender que este deporte no es solo “lanzar una pelota pezada”, Se requiere mucha informacion tecnica para entenderlo, conocerlo y practicarlo.
    Gracias por la oportunidad que nos das de aprender lo mas importante de este deporte.
    Estaremos en contacto y seguiremos comentando sobre la tecnica a dos manos.
    Saludos desde Alaska
    P.D. mi ball speed ya es de 20 MPH de manera constante, pero quiciera un poco mas de informacion sobre “lectura de aceitado”

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: