Inicio > Boliche, Nacionales > Aceitado para el Nal. 2da Fuerza 2007…

Aceitado para el Nal. 2da Fuerza 2007…


Veo que acaban de subir el patrón de aceitado a la página de la FeMeBo y es casi un patrón deportivo, esto me da mucho gusto pues sigo pensando que solo así podemos aspirar a tener un verdadero deporte cuando menos del lado del juego y jugadores… la parte “administrativa” es otro boleto…

Para los interesados, que entiendo puedan ser pocos los que lean estas notas, les voy comentar lo que “veo” en este patrón y cuál sería mi plan de juego.

Antes que nada y como comentaba en otro “post”, ver el patrón solo nos da una idea de qué tan fácil o difícil estará el torneo, así como la posibilidad de llegar mejor preparados, de ninguna manera es la “panacea” de cómo jugar las mesas.

Características:

  1. 39 pies
  2. Tipo de aceite Infinity (Kegel)

39′ se considera una distancia “media”, hablando con el Chato hace unas semanas me comentó que estaban usando el aceite Infinity de Kegel con la nueva máquina “Walker“, este aceite tiene una viscosidad de 35.4 cps (en otro post platicaré con más detalle sobre las viscosidades del aceite y su impacto en el juego), lo importante de este valor es que digamos dentro del mercado de aceites yo lo consideraría de viscosidad “media-alta” por lo que tiende a “mantenerse más en la mesa”, así como ofrecer más resistencia a la bola obligandola a rodar
antes.

¿Por dónde jugar(ia yo)?:

Un consejo que es básico en cualquier tipo de aceitado es “mantengan una perspectiva amplia” de por dónde jugar… no hay nada escrito, acuerdense que no son los únicos en la mesa que van a estar tratando de encontrar la mejor reacción de la bola, de acuerdo al diagráma “composite” del patrón fijense como de la duela 5 a la 13 hay una incremento fuerte de la cantidad de aceite, por ahí es donde yo intentaría primero rodar mi bola más predecible y conforme se vaya “formando la línea de disparo”, ya cerca de acabar las prácticas, decidiría con qué bola empezar a jugar.

Conforme se vaya “secando” esa zona el “clásico” es irse moviendo a la izquierda buscando más aceite que nos permita seguir profundizando la bola y preservando el “breakpoint“, de nuevo no se aferren a este movimiento al que estamos muy acostumbrados, piensen que también tiene la opción de quedarse en la zona cambiando a una bola menos agresiva o moverse a la derecha con la selección de bola que mejor se adapte a lo que vayan viendo en la mesa.

Otro “tip”… mantengan la calma y no quieran pegar en el “1-3” desde el primer tiro, algo que seguramente les ha pasado en sus torneos o ligas locales (normalemente aceitados fáciles) es que en las prácticas están teniendo una buena reacción que “desaparece” al empezar la sesión y es por que el aceite está en constante movimiento, esto se recalca más en los aceitados más “planos” como este.

¿Con qué jugar(ia yo)?:

En mi muy particular punto de vista creo que hay dos cosas que hay que cuidar cuando jugamos en condiciones deportivas, la “lectura” de la pista media y el contról de la reacción de la bola en el “backend” por lo que para iniciar llevaría: bolas con textura y pin debajo de los dedos, conforme el aceite se empiece a correr cambiaría a bolas con menos textura y pin arriba de los dedos, bolas que me ofrezcan un poco más de remate, tal vez una bola que si tenga un viaje largo y un remate fuerte (incluso escuadra).

Comentaba el otro día que en aceitados deportivos, bolas muy muy agresivas (refiriendome a la posición del pin y/o la textura de la superficie) no me sirven mucho pues en mi caso se me hace difícil controlar el remate hacia los pinos, pero siempre es bueno llevar al menos una bola con estas características para cuando jugamos las últimas líneas de ternas y quintas.

Para los que viajan de otros estados de la república y están dudando en llevar bola del spare, no duden … la van a necesitar…

Creo que va a ser un torneo interesante si se aceita así y ahí va mi predicción… 🙂 creo que el campeón nacional terminará en hombres alrededor de 210 de promedio, mujeres alrededor de 195

Si alguien tiene dudas o comentarios escribame o deje un comentario aqui, de igaul modo me gustaría saber cómo les fué y si les sirvieron estos comentarios.

Suerte!

Categorías:Boliche, Nacionales
  1. Anonymous
    25 octubre, 2007 a las 3:29 pm

    Que paso mi estimado, pues tu análisis del aceitado con sólo ver la gráfica es muy bueno, de hecho estos últimos días he estado practicando en lo que sería el aceitado oficial y la zona de juego EFECTIVA, es precisamente la orilla con un tiro mas o menos de frente por 12 hasta 7 y bajando de 6 a 3, dependiendo el ángulo y la bola. Y digo EFECTIVA, porque se puede jugar un poco más arriba con una bola con más textura, y de que llega al 1 3 llega, pero no con poder suficiente. Yo recomendaría empezar por la zona buena desde el prinicpio sin dejar de probar la otra, uno nuca sabe a la mera hora lo que puede pasar. En mi caso desde un prinicpio pude jugar con bolas de poca superficie y con Pin arriba de los dedos, pero eso ya depdnerá de las caracteristicas de cada jugador. En fin, el secreto también estará en cómo se mueva una vez que todos estemos jugando y lo bueno será como nos ajustemos a esos cambios. Espero que sea un nacional difícil para realmente esforzarnos en hacer las cosas como deben hacerse.

    Atte

    Collins

  2. Sergio Avila
    25 octubre, 2007 a las 7:31 pm

    De lo que comenta Collins es muy importante, lo que dice el papel (patron de aceitado) es un “mapa” del terreno … no es el “terreno” en si, pero te da una idea por que camino tomar, ya estando en el camino pueden “saltar” varias cosas que no se “ven” en el mapa (condiciones ambientales del boliche, topografia de la mesa, etc.)… espero que les sirva la informacion y gracias por el comentario Collins es mucho mas enriquecedor viniendo de alguien que va a jugar el nacional…

    mucha suerte!

    PD. Si alguien tiene preguntas o mas comentarios no dude en escribirlos.

    (este comentario es sin acentos a proposito)

  1. No trackbacks yet.

Platícame tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: