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Mental Game, Psicología Deportiva, comentarios y unas recomendaciones (bibliografía)

Cuando vemos a un GRAN jugador del deporte que sea, gente como Michael Jordan (basketbol), Tiger Woods (golf), Joe Montana (fut americano), Jahangir Kahn (squash), Norm Duke (boliche), entre muchos otros (de muchos otros deportes), la gran mayoría de la gente admira su técnica y juego físico, alaban y tratan de imitar esas características físicas que los hacen de “otro mundo”.

Pero conforme nos vamos adentrando en el deporte, en este caso el Boliche, llegamos a entender que Duke, Weber no son ni con mucho los más altos, fuertes y/o que más revoluciones le dan a la bola, que hay “muchos” más como ellos, con iguales o mejores características físicas y técnicas.

¿Entonces cómo es que estos que han sido ÍCONOS en sus respectivos deportes hayan sobresalido?… seguro hay muchas causas como disciplina, tiempo y paciencia… pero hay otra más que es de la que les quiero platicar hoy … su juego mental.

De muchas fuentes sabemos que el boliche es 90% mental y 10% físico, esto pasa a niveles altos de competencia, donde las cualidades físicas son muy parejas y la diferencia radica en la bola (que está entre nuestras orejas).

El caso “hipotético” de “Pedro”.

Supongamos que nuestro amigo “Pedro”, gran jugador que aspira a ser selección nacional de su pais, que juega liga 1 vez a la semana, que a lo largo del año abre ~8 bolas y entrena una vez cada 7 o 15 días, se  gasta a lo largo de este año entre $34,000.- y $40,000.- MX pesos (más o menos, súmenle o réstenle de acuerdo a sus circunstancias), sin contar torneos grandes, viajes y clases.

Es una suma respetable no?, si le preguntamos a Pedro dos simples preguntas:

  • ¿Cuánto dinero inviertes en estudiar boliche? (en compra de libros, revistas, internet, clases.)
  • ¿Cuánto dinero inviertes en tu juego mental? (lectura de libros relacionados, podcasts, psicólogos deportivos, etc.)
Ahora que si le hacen las mismas preguntas a su entrenador estoy seguro que saldrán cosas interesantes.

Les apuesto que la respuesta seguramente será minúscula en comparación de los $34mil, si no es que es igual a CERO.

¿Cómo es posible que invirtamos tan poco (o nada) en una parte del boliche que es tan importante como el 90% o más?

Un buen entrenamiento físico así como un buen entrenamiento mental y con acceso a buen equipo de boliche, aceleran nuestra mejora de juego, no importa el nivel en el que estemos.

Se puede entender y hay muchas explicaciones, pero no es el objetivo de este post, les paso 3 libros que son de “fácil” acceso y que si le dedican tiempo a leerlos, practicar lo que dicen, les aseguro que subirán y disfrutarán mucho más este gran deporte.

Focused for Bowling – Dean Hinitz

Este libro lo conocí gracias a la revista Bowling This Month gran libro, sencillo de leer y llevar a la práctica, también les recomiendo se inscriban a la revista, los artículos de Dean en la BTM son muy interesantes, actualizados y entretenidos.

With Winning in Mind – Lanny Bassham

Este libro me lo recomendó un amigo, jugamos en el mismo equipo (liga) ya por varios años, a él se lo recomendó Susie Minshew (USA Gold Coach), me prestó su copia y debo de reconocer que no pude darme tiempo de leerlo y llegó el momento de regresárselo, por pura curiosidad lo busqué en Amazon y ya estaba en formato Kindle, lo compré sin dudarlo y lo leí casi de un jalón, qué buen libro, también muy sencillo y fácil de llevar a la práctica.

The Inner Game of Tennis – Timothy Galwey

A este libro llegué de “rebote”, buscaba yo bibliografía sobre Squash (hace ya MUCHOS años) y por alguna razón me lo recomendaron, este libro nos dice cómo “callar” nuestro consciente y dejar salir el subconsciente, entre muchas otras recomendaciones, también está en formato Kindle.

¿Y el Kindle?

No es necesario que compren el lector, aunque se los recomiendo, solo hay que abrir una cuenta en amazon.com, asociarle una tarjeta de crédito y listo, los pueden adquirir, bajar inmediatamente (además de que se pueden ahorrar varios USD por cada libro) y leer prácticamente en cualquier dispositivo moderno, PC, Mac, iPod, iPhone, Android, Black Berry, solo hay que bajar la aplicación (gratis) para el dispositivo que tengamos.

¿Cuál primero?

¿Si me pregunta cuál comprar?, le diría que compren los 3 pienso que se complementan bastante bien, si quieren ir poco a poco les recomiendo iniciar con el de Bassham.

La única “desventaja”

Es que todos están en inglés, como en muchos aspectos de la vida: profesional, personal, deportivo, entretenimiento, etc. el dominio del inglés ayuda bastante.

Un par de menciones más

Hay un “super clásico” y muy bueno llamado: The Mental Game, the Inner Game of Bowling de George Allen, desafortunadamente no lo han re-editado o formateado para Kindle.

Hay otro libro que en lo particular me parece muy bueno pero un poco más profundo y tal vez no tan fácil de llevar a la práctica y se llama: Sport Psychology Library: Bowling de Eric Lasser, Fred Borden y Jeri Edwards, no lo tienen aún en Kindle pero es probable que en un futuro lo veamos para este lector.

 

Hay muchos más sobre juego mental y psicología deportiva, les iré escribiendo más al respecto conforme pueda echarles una revisada.

Y tu qué esperas para invertirle a la “canica” más importante de tu juego? ;)

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  1. Parissi
    30 enero, 2012 en 4:04 pm

    alguna recomendacion para incrementar la fortaleza mental?

    • 30 enero, 2012 en 4:23 pm

      Hola!

      Gracias por escribir… “fortaleza mental”!?!? mmmhh creo que primero habría que definir fortaleza mental, como yo lo veo puede ser sinónimo de tenacidad, perseverancia, capacidad, paciencia, motivación, etc.

      También puede ser lo que la gente ve en un jugador cuando sale airoso de una situación difícil, cuando parace un témpano de hielo y necesita tirar 3 chuzar al cierre para ganar.

      Entonces para mi la “fortaleza mental” es el resultado de muchas cosas, un jugador (prácticamente de cualquier deporte) tiene 3 áreas de trabajo, la mental (psicológica y conocimientos), la física y la técnica (se pueden derivar más áreas a partir de estas 3), entonces si tu trabajas en fortalecer estas 3 áreas, si conoces cada vez más a fondo tu deporte, tu equipo, tus capacidades, fortalezas y debilidades, acondicionas tu cuerpo de la mejor manera, te aseguro que lograrás fortaleza mental.

      Saludos!

  2. 30 enero, 2012 en 9:28 pm

    Saludote profesor Avila.

    Su desarrollo me trae el recuerdo de una fecha jugada en nuestra liga estadal. Nos enfrentamos a un equipo recien salido de la categoría de novatos. Primera vez que participaban con los de otras categorías. Muy serios y sin conversar con nosotros comenzaron jugando muy bien al punto de no dejarnos ganar puntos en las dos primeras líneas. Con los chistes al respecto empezaron a relajarse. Vino la familiaridad y también la merma en sus puntuaciones siguientes.

    Nos parece un claro ejemplo de la tesis de su post. 90% concentracion mental.

    • 31 enero, 2012 en 12:21 pm

      Hey Siboney!

      Gracias por escribir… ciertamente hay “muchos” casos de estos a “diário” en las ligas locales, uno mismo tira un buen juego y el siguiente es muy malo y muy seguido es por la transición del aceite o la desconcentración… incluso por una combinación de ambas ;)

      Saludos!

      • Gus (Chinchulin)
        2 febrero, 2012 en 10:51 am

        Hola Sac..!!!

        Estoy de acuerdo contigo, me acaba de pasar hace 8 dias tire un buen juego (620) basado en la concentracion y repaso de lo que estaba haciendo en los tiros de chuza. Pero este martes pasado me relaje por no tener contrincantes y todos los tiros que entraban al 1-3 me estuvo dejando el 7 o el 10 y los ajustes nunca los pude aplicar de manera correcta. La concentracion mental nunca llego!!! y por eso los 580 no me dejaron satisfecho…!!! Espero concentrarme de una mejor forma en lo que tengo que hacer y volver a llegar a tirar arriba de par..!!!

        Saludos mi Sac…!!!

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